El Seminario Menor San Pelayo de Tui celebra hoy la fiesta de su patrono, San José. Los 38 seminaristas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, acompañados del profesorado y formadores, comenzarán el día con laudes solemnes en honor a San José y misa solemne en la iglesia de las religiosas clarisas. Participarán todos en actividades deportivas y gimkana, para compartir después una comida de confraternidad. Por la tarde visitarán la exposición sobre el obispo Rosendo Salvado Rotea, en la Sala de Exposiciones de Tui.

El rector del Seminario, Fernando Cerezo, informó sobre el programa añadiendo que "el resto del día... ¡a estudiar! porque estamos a finales de trimestre". Anima a colectivos parroquiales y personas que lo deseen a conocer el Seminario "las puertas están abiertas para conocer las instalaciones", precisa.

El Seminario de Tui se fundó en el año 1850, siendo obispo Francisco García Casarrubios y Melgar. "El Seminario Menor es una comunidad educativa para cultivar los gérmenes de vocación sacerdotal de quienes, en edad temprana, muestran indicios de esta vocación y se inclinan por el sacerdocio secular", describe. En estos momentos un total de 25 seminaristas internos y 13 externos, cursan sus estudios de ESO. El Bachillerato lo cursan en el IES San Paio. "El Seminario Menor ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar en él, con el correspondiente reconocimiento civil, las enseñanzas previas a los estudios universitarios", precisa Ángel Carnicero, formador del equipo que se completa con el rector y con Santiago Freire (director espiritual), además de tutores. Los seminaristas proceden de Tui, Salvaterra, Gondomar, Redondela, Ponteareas, Pontevedra, Vigo, Soutomaior, A Cañiza, Mondariz, A Guarda, Tomiño y Pontecaldelas.

El Seminario Menor quiere ofrecer a los jóvenes de hoy un modo de formarse asentado en los principios cristianos y evangélicos, "en continuidad con la tradición educativa de la Iglesia, buscando el compromiso con la sociedad y el mundo de hoy. Quiere y ha de ser el gran semillero desde el que se nutra el Seminario Mayor", afirma Carnicero.