Los residentes del nucleo urbano de Cesantes no descansan tranquilos debido a la presencia de una grúa de obra de treinta metros de altura en un solar que carece de actividad desde hace un lustro. La asociación de vecinos de la parroquia ha trasladado en varias ocasiones su preocupación por este asunto a los responsables municipales, con el objetivo de que la grúa sea desmontada hasta el momento en que se ejecute la obra, que se encuentra paralizada por un problema en la licencia.

"La gente que vive en las inmediaciones tiene miedo porque nadie sabe el estado en el que se encuentra la grúa después de tantos años sin uso. Hay que tener en cuenta que está ubicada en un lugar sin ningún tipo de protección, y con los fuertes temporales de este invierno se movía constantemente para todos los lados", señala el presidente de la asociación vecinal, José Antonio Sánchez.

Los vecinos temen que pueda desplomarse y causar una desgracia, por lo que reclaman a los responsables de Urbanismo que exijan a la empresa constructora un informe sobre la seguridad de la grúa para evitar riesgos. "Supone un peligro y no sabemos por qué no nos informan sobre su situación. Queremos saber que gestiones hizo el Concello todos estos años y por qué nadie viene a revisar la torre. Somos conscientes de que desmontar una grúa de esas dimensiones es costoso, pero lo más importante es la seguridad de los vecinos. ¿Si se cae quién se hará responsable?", se pregunta Sánchez.

El colectivo vecinal trató este asunto en su última asamblea, en la que se planteó el inicio de movilizaciones si la situación se demora durante más tiempo. En este sentido, ponen como ejemplo el caso de Chapela, donde el pasado mes se consiguió que se desmontase una grúa similar en una obra que llevaba parada más de tres años. "Nuestro caso es algo más complejo porque la obra está pendiente de una resolución judicial, pero no podemos permitir que siga así más tiempo. Creemos que es una cuestión de voluntad por parte de los responsables políticos, de gestionar con la empresa y con el juzgado, porque tienen la obligación de defender los intereses de los vecinos", apunta el presidente del colectivo.

José Antonio Sánchez fue reelegido por los socios de la asociación vecinal para seguir al frente del colectivo durante los próximos dos años, en una asamblea en la que también refrendaron la gestión de la directiva.