El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado-Paradanta ha subvencionado la puesta en marcha de 53 proyectos en la comarca en los últimos cinco años. Son proyectos que han permitido la creación de 50 puestos de trabajo, 18 de ellos de nueva creación. Las ayudas concedidas forman parte del programa Leader 2007-2013, que se financia a través de la Xunta, el Estado y la UE.

Un ejemplo de estos proyectos es el liderado por Lourdes Enes, un la parroquia de Maceira, en Covelo: Horta Santa Clara. Ponerla en marcha supuso una inversión de algo más de 65.000 euros, de los que el 45 por ciento, es decir, 29.300 euros, fueron aportados por la Xunta.

En total, la explotación cuenta con una superficie de casi 0,8 hectáreas, y el dinero invertido fue destinado a la preparación de la parcela, la compra de maquinaria para desarrollar la actividad, como un motocultor, un asurcador, un remolque y un arranca patatas, así como, también, la adquisición de un vehículo para el reparto de los pedidos.

"Estamos trabajando para ampliar esta iniciativa para mejorar la comercialización y el procesamiento de productos de huerta ecológica, por lo que solicitamos una nueva subvención para poder hacer un almacén de productos ecológicos y poder seguir ampliando los pedidos de las familias", explicó Lourdes Enes, quien también avanzó que están trabajando para organizar una cooperativa de productores de huerta ecológica "y así poder abastecer la demanda de tiendas y familias en Galicia".

La empresa cuenta con página web, www.hortasantaclara.com, en la que, además de venta online, se informa de la trazabilidad de los productos. Horta Santa Clara está inscrita en el Creaga (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) desde diciembre de 2011.

En toda la provincia, dentro del programa Leader, se aprobaron 305 proyectos, que suponen una inversión total de 32,7 millones de euros, de los que 13,2 proceden de subvenciones. "En el GDR de Condado Paradanta, se invirtieron 4,5 millones de euros en 53 proyectos, de los que dos millones corresponde a ayudas públicas", señaló ayer el delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, en su visita a la huerta ecológica.

En la visita a Horta Santa Clara, el delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Costa, así como por el jefe territorial de Medio Rural e Mar, Miguel Dubois, el presidente del GDR Condado-Paradanta, Salvador González Solla, la gerente del GDR, Bibiana Conde y la promotora del proyecto, Lourdes Enes.