Tomiño dispone desde ayer de una nueva calle en pleno casco urbano, con 60 plazas de aparcamiento (que no son zona azul) y otras cuarenta en terrenos municipales, mientras no se inicien las obras destinadas a equipamiento, como pueden ser futuras viviendas de protección oficial.

Con la actuación realizada sobre un total de 3.000 metros cuadrados "capitalizamos el Concello para el futuro, con dos solares de particulares donde se pueden construir viviendas y un solar municipal para equipamiento público, destinado a los usos que sean necesarios y con todos los servicios". Así lo precisó la alcaldesa Sandra González, refiriéndose a la instalación de redes de abastecimiento de agua, saneamiento, canalización de aguas pluviales, arquetas para el servicio contra incendios y riego automático en el jardín, además de luminarias de doble brazo y de bajo consumo.

La nueva urbanización está preparada para albergar a unos 300 vecinos en 90 futuras viviendas. Está situada a 500 metros del centro de salud, a 50 de la escuela infantil, a 50 del Concello y al lado está la plaza de abastos.

La intervención denominada "Área de Reparto Nº 2", prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Tomiño, incluye la apertura de una calle, todavía sin nombre, que comunica con el Camiño do Alivio, la rúa Gondomar y enlaza con la Praza da Mina. Con ello, los más de 1.200 vecinos que residen en O Seixo verán mejorada la estructura del núcleo más céntrico. Está prevista una reordenación de tráfico en la zona.

Además de una zona verde de 500 metros cuadrados, con 60 plazas de aparcamiento y otra zona verde de 1.700 metros cuadrados, se crea una parcela para equipamientos. El coste de la urbanización es de 230.000 euros, financiados con fondos propios del Concello que, como contrapartida, obtuvo un solar que pasa a incorporarse al patrimonio municipal de suelo de Tomiño y que se dedicará, en un futuro, a la construcción de unas treinta viviendas.

"Primero urbanizar y luego construir. Este es un ejemplo del nuevo urbanismo. Esta es una actuación planificada en el marco de transformación del casco urbano de Tomiño por el que apuesta este gobierno", precisó el concejal Uxío Benítez.

La nueva calle tiene una longitud de 110 metros, con aceras de dos metros de ancho a ambos lados y 16 metros de sección, con doble sentido de circulación. Las plazas de aparcamiento que proporciona, sumadas a las ya existentes en el centro urbano, llegan a un total de 400 en esa zona.

El autor del proyecto es el ingeniero de caminos Santiago López, de Pettra, con sede en Vigo. La obra la realizó construcciones Castro de Figueiró. El ajardinamiento lo hizo una empresa de la Fundación Érguete.

Uno de los primeros vehículos que estrenaron el nuevo vial fue el de la compañía "Rey Midas". Una de sus componentes, la "maga" Valeria, formuló su deseo de que "Tomiño crezca mucho y esté siempre unido", expresó a su paso por la calle recién abierta.