El equipo redactor del Plan Xeral del Concello de Mos ha estimado las alegaciones presentadas por la Asociación Cultural Festa da Prehistoria, a través de las que solicita una mayor protección para los batolitos (rocas graníticas) y grabados rupestres del municipio por su valor "etnográfico y paisajístico". El arqueólogo del equipo, Alberte Reboreda, ya ha iniciado el trabajo de campo para valorar qué elementos pueden ser incluidos en el catálogo del PXOM.

El colectivo solicita que se contamplen las peñas de la Serra do Galleiro, que dieron origen al topónimo Mos, las "molis" o "moas". Así, reclaman la inclusión de los afloramientos graníticos de As Barandas, Penide, Merouces, Franquiño, a laxe da Muruxeira, a Lapiñeira da Fraga, Pedra Catanga o Penedo do Moucho, entre otros.

La asociación también pide que el equipo redactor tenga en cuenta en el catálogo los grabados rupestres de la parroquia de Louredo, como el petroglifo de San Antoíño, los de Alfacuca, el del Alto do Galleiro, así como el del Penedo da Alarma, todos ellos descubiertos en los últimos años.

Alberte Reboreda adelanta que estos elementos de arte rupestre serán incluidos en el catálogo, ya que un informe de Patrimonio exige su incorporación en el mismo.

Todo apunta, según Reboreda, a que "las respuestas a las alegaciones sean favorables"; los batolitos son "singulares" y gozan de "un conocimiento social muy amplio", aunque es necesario finalizar el trabajo de campo.

Asimismo, en sus alegatos, la Asociación Cultural Festa da Historia, también considera insuficiente el grado de protección estructural de la Pontella de Chan de Mos, ya que "pertenece a un camino real que conserva más elementos carentes de protección". Además, reclaman que la Mámoa do Salgueirón también figure en el catálogo.

En lo que respecta al sendero histórico de la parroquia de Mos, la única del municipio homologada por la Federación Galega de Montañismo, la asociación, presidida por el cantero-escultor mosense Marcos Escudero, alega que "ni aparece en los planos" y que, siendo un bien de utilidad pública, "debería tener algún tipo de protección ambiental".

300 hórreos en el catálogo

El arqueólogo también ha estudiado recientemente los hórreos del municipio. Cerca de 300 cuentan con valor patrimonial, por lo que serán incluidos en el catálogo del PXOM. Esto permite que los graneros gocen de protección legal efectiva.