Las agrupaciones políticas locales del BNG, CxG, EU-IU, Nós-UP, PSdG-PSOE, los sindicatos CIG y UGT, y la organización juvenil Briga han constituido en Porriño un grupo de trabajo dentro de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto.

Tras haber celebrado la primera reunión constitutiva, los integrantes preparan movilizaciones y actos públicos para "expresar nuestro rechazo a la reforma de la ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno del PP", indican.

Este nuevo grupo nace con la intención de "animar al conjunto de la sociedad porriñesa a mostrar su oposición a esta innecesaria reforma que supone un grave retroceso en las libertades y derechos de las mujeres", señalan.

De este modo, desde la organización exigen al Gobierno el cumplimiento de su "responsabilidad de garantizar el aborto legal seguro y accesible". Afirman que las mujeres deben gozar de derechos para tomar decisiones de acuerdo con sus realidades y proyectos de vida, incluida la decisión de abortar o de ser madre.

Derecho a decidir

Asimismo, consideran que la ley de 2010 que se pretende modificar no obliga a abortar, sino que únicamente garantiza el derecho a decidir. Para este grupo de trabajo, el Gobierno central debería "fomentar políticas de educación sexual para prevenir embarazos no deseados y prácticas de riesgo".

Los miembros de este grupo de trabajo aseguran que, con la reforma de la ley vigente, se retrocederá "a un tiempo donde, las que podían económicamente viajaban al extranjero para abortar y las que no, lo hacían clandestinamente y sin garantías sanitarias".