18 de febrero de 2014
18.02.2014
VAL MIÑOR

El CSIC busca cantera en Panxón

Los alumnos de 3º a 6º de primaria del colegio nigranense participan en laboratorios divulgativos del Instituto de Investigaciones Marinas

18.02.2014 | 01:21
Docentes y niños crean títeres marinos, ayer, en Panxón. // CSIC

¿El científico nace o se hace? La respuesta puede ser doble. Habrá vocaciones innatas o tal vez sea preciso inocular el "virus" de la curiosidad en los estudiantes más jóvenes y esperar que alguno lo desarrolle en el futuro. La delegación gallega del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprovecha cualquier posibilidad en el colegio público de Panxón. Ha elegido el centro nigranense para poner en marcha cinco laboratorios divulgativos, a través de los cuales los alumnos de 3º a 6º de primaria conocerán la labor del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), con sede en Vigo, y las utilidades de sus estudios.

El objetivo de la iniciativa es plural. Según explica la responsable de la Unidad de Cultura Científica del IIM, Eva Balsa, los talleres tratan de "acercar el mundo marino a los escolares a través de actividades paralelas, los citados laboratorios, donde los participantes se convierten en receptores y, a la vez, en transmisores de divulgación de ciencia marina". De este modo, los pequeños desarrollarán actitudes de interés y protección hacia un entorno que les resulta tan próximo, a pocos metros de la escuela.

Los estudiantes nigranenses pusieron en marcha ayer el taller "Valoriza@Lab", en el que crean personajes de ficción relacionados con el mar a partir de objetos reciclados -tapones, tubos, telas, ruedas, cucharas, cestas, etc.- con la ayuda de Títeres Babaluva y la red de teatros Urdime. La actividad se prolongará hasta final de curso con la escritura de un guión, el diseño de un story board y lecciones sobre el manejo de los muñecos.

Paralelamente a los escolares de Panxón, otros centros educativos gallegos desarrollan las actividades Dibu@Lab (dibujo), Foto@Lab (fotografía), Especi@Lab (materiales adaptados a personas con discapacidad). Todos los trabajos culminarán en el laboratorio final, el Kalei@Lab, en el que dos comunicadores audiovisuales grabarán escenas del trabajo de investigación del IIM y las combinarán con los talleres previos de los alumnos. Estos cortometrajes "ofrecerán distintas formas de ver y observar el medio marino, todas complementarias, para que niños y familias conozcan de manera amena y divertida la ciencia marina y nuestros estudios", añade Eva Balsa.

El resultado se presentará en un acto abierto al público general en el Museo del Mar de Vigo todavía sin fecha.

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