El Concello de Redondela pretende relanzar el premio de novela "Eduardo Blanco Amor", después de la XXXI edición celebrada en Ferrol el pasado año. Este ayuntamiento coruñés alertó del peligro de la continuidad del premio ya que, tal y como establecen las bases, después del sorteo celebrado para acordar el próximo convocante, ninguno de los tres elegidos aceptó organizar la próxima edición. Además varios municipios no aportaron las ayudas establecidas para hacer frente a la cuantía del premio.

Ante esta situación Redondela se ofreció a organizar la nueva convocatoria, que se acordará en una junta el próximo día 14 en la Cidade da Cultura de Santiago, en la que están invitados 120 ayuntamientos y las cuatro diputaciones provinciales.

El plan de rescate del premio elaborado por el departamento de Cultura incluye la modificación de las bases que altera las aportaciones económicas de los municipios teniendo en cuenta su población. La aportación para los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes sería de 200 euros; para los de 10.000 a 50.000 habitantes es de 300 euros; y los de más 50.000 habitantes aportarán 500 euros.

El premio seguirá teniendo la dotación económica de 12.000 euros. El certamen se convocará antes de finalizar este mes y el acto de entrega del premio se hará en Redondela en noviembre.