El alcalde de Tui y el resto de la corporación municipal formularon ayer noche la promesa de retirar de forma inmediata las cuentas que el Concello tiene abiertas en NovagaliciaBanco si la entidad no devuelve el dinero que corresponde a las personas afectadas por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas.

El regidor, Moisés Rodríguez Pérez lo manifestó de viva voz al finalizar la sesión plenaria a la que asistieron miembros de varias plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas y también miembros del colectivo de emigrantes retornados.

En el transcurso del pleno se aprobó por unanimidad una moción donde se acuerda solicitar al subdelegado del Gobierno la revisión de los expedientes sancionadores incoados contra numerosos preferentistas, con supuestas irregularidades que se han detectado.

Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de afectados tomó la palabra tras el pleno y se refirió como ejemplo de "irregularidad" la sanción impuesta a Asunción, una anciana de Tui de 76 años de edad, multada en O Rosal por portar una azada y una barra de hierro. "Esta multa llegó sin que se aceptase el recurso interpuesto", protestó Vicente, reclamando unidad de todas las fuerzas políticas para solucionar este problema que también afecta a los casos de Lois Baulo Cordal y Juan Fernández Freiría, éste último con depresión y falta de visión en uno de los ojos y "que serán juzgados en Lalín". Vicente calificó de "barbaridades" estos hechos que necesitan "que os pongáis al frente, porque son una irregularidad y a alguien se le fue la mano". Anunció que pedirá a la Fiscalía una investigación. Solicitó que se mantengan las ayudas del Concello para seguir con sus reivindicaciones en la calle.

A Benito Alonso Da Costa, portavoz del colectivo de emigrantes retornados, le confirmaron el envío de los acuerdos del pleno de Tui a los organismos competentes, reivindicando la devolución del dinero de las sanciones impuestas y la modificación de la Ley. Él solicitó el apoyo de una asesoría.