Las doce campanadas de Fin de Ano tendrán su exitoso ensayo en Salceda de Caselas este viernes, a las 22.00 horas, frente a la Casa da Cultura, atentos todos al antiguo reloj de 1917, en lo alto del edificio, que habrá adelantado dos horas para marcar las doce en lugar de las diez, y que piensan adaptar para que puedan sonar también los "cuartos", como ocurre en la Plaza del Sol madrileña. Si falla el objetivo, hay "plan B". Benito actuará de presentador.

No faltará el cotillón con reparto gratuito de mil paquetitos con las doce uvas, en los veinte establecimientos asociados, donde el público de todas las edades podrá degustar gratis las imaginativas opciones que ofrecerán los hosteleros, dentro de la iniciativa I Ruta do Pincho Doce. El objetivo: que familias enteras y visitantes acudan y participen.

La Asociación de Hosteleiros Esfarrapada (AHE) estuvo representada ayer por dos de sus miembros, Pedro y Carlos, protagonizando la presentación de la iniciativa festiva.

La concejala Loli Castiñeira abrió el turno de intervenciones anunciando que "es la puesta de largo de la nueva Asociación de Hosteleiros Esfarrapada". La iniciativa da el "pistoletazo" del comienzo de las fiestas de Nadal, con un nuevo colectivo que ayudará a dinamizar el sector hostelero de la villa, precisó.

Teresa Pérez dio un avance de las fiestas de Nadal, con una programación que ya comenzó con actos solidarios. "En el programa apostamos por dar protagonismo a las asociaciones del municipio, porque cumplen con las expectativas". Así está previsto un concierto de la Banda de Música Cultural de Salceda y habrán audiciones y actividades pensadas para el público infantil.

"Nos hemos propuesto dignificar la Cabalgata de Reis y lo conseguimos, año a año", cuenta Teresa Pérez. En esta edición participarán seis asociaciones con seis carrozas. El Concello concede una ayuda económica para construirlas. En colaboración con Acisa, se realizará el sorteo de sus papeletas tras la cabalgata.