La Avenida Castelao de Nigrán se convertirá el próximo año en la primera plaza pública del centro urbano nigranense. La Diputación de Pontevedra invertirá un total de 218.456 euros en las obras destinadas a crear un espacio de esparcimiento dotado con parque infantil y zonas verdes sobre la calle que comunica las principales arterias del municipio, junto a la casa consistorial.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Valverde, quien mostró su intención de convertir por fin la zona en un lugar para el disfrute de vecinos y visitantes, que dinamizará la actividad hostelera y comercial. El proyecto del organismo provincial sostiene esta filosofía. "El objeto principal es la creación de un espacio público que fomente las relaciones entre vecinos dada la ubicación estratégica del ámbito de actuación. La idea es generar una zona única en la que se dé prioridad a la figura del peatón y se produzca la convivencia entre los diferentes usuarios que hoy emplean el lugar", dice en la memoria.

Foro, jardines y bancos

Además del foro que se ubicará exactamente frente al edificio nuevo del Concello, el entorno dispondrá de un área de juegos para niños, jardines, mobiliario urbano e iluminación para el disfrute público. Todo instalado en el tramo de la Avenida Castelao que discurre entre la intersección con la Avenida Val Miñor, la PO-552 y el cruce con la calle Alcalde Manuel Alonso.

La Diputación se encargará de la adjudicación del proyecto y el desarrollo de las obras. Según los cálculos del alcalde, los trabajos podrían contratarse en el primer trimestre del próximo año. El plazo de ejecución se establece en cuatro meses. Así, el espacio podría quedar transformado en verano, aunque todo dependerá de cómo evolucionen las obras.

Valverde califica la iniciativa de "muy interesante y beneficiosa para Nigrán". Considera que el diseño aporta "soluciones técnicas sencillas pero muy eficaces" para el espacio, que señala como el "más oportuno" para llevar a cabo esta actuación, que allanará el terreno hoy en pendiente y lo conectará con los jardines existentes ante el edificio antiguo del Ayuntamiento

El proyecto supone el primer paso para consolidar el centro urbano de Nigrán como un punto de encuentro vecinal, que se unirá a los hoy más concurridos de Panxón o A Ramallosa. Una asignatura pendiente para los diversos equipos de gobierno que han pasado por el Concello en las últimas décadas.