14 de diciembre de 2013
14.12.2013
REDONDELA

Destrozan un cruceiro antiguo en la parroquia de Reboreda

La Asociación Alén Nós demanda una mayor protección del patrimonio

14.12.2013 | 02:31
El fuste del cruceiro de Asnelle de Abaixo, sin la cruz destrozada. // A.L.

Unos desconocidos derribaron durante la madrugada de ayer un cruceiro situado en la confluencia de los caminos de O Coto y As Rendeiras, en el barrio de Asnelle de Abaixo, en la parroquia redondelana de Reboreda. La Asociación Cultural Alén Nós denunció ayer ante el Concello y ante la Policía Local esta agresión contra el patrimonio cultural, ya que todos los indicios apuntan a que se trata de una acto de vandalismo. La cruz apareció tirada en el suelo en las inmediaciones rota en cuatro trozos.

Andrés Laxe, miembro del colectivo Alén Nós, censura este tipo de acciones y demanda a los responsables municipales una mayor protección del patrimonio. "Seguiremos insistiendo en la necesidad de protección de los que se encuentran amenazados por los coches y de lo recomendable que sería que cada cruceiro contase con un letrero informativo sobre las características detalladas de cada elemento, resaltando los trazos más artísticos", apunta.

El cruceiro derribado en Reboreda se levanta sobre una base cúbica poco trabajada. El fuste es de forma octogonal y se corona por un capitel cilíndrico. La cruz también tiene forma octogonal, sin figuras. Se desconoce su año de construcción, aunque se encontraba en buen estado de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El viernes 26 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, artista invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la sala La Iguana de Vigo. 

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes