13 de diciembre de 2013
13.12.2013
VAL MIÑOR

Detenidos tres vigilantes de la Cofradía acusados de denuncias falsas a furtivos

Al jefe de los guardapescas, entre los arrestados, se le imputa además cohecho, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional y se investiga si se quedó con marisco incautado

13.12.2013 | 02:03

La Guardia Civil detuvo ayer a tres de los cuatro guardapescas contratados por la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" de Baiona para luchar contra el furtivismo en la franja costera miñorana. Se trata de D.R.R., D.F.H. y el jefe del equipo de vigilantes, X.L.V. Todos están acusados de presuntos delitos de denuncia falsa y falsedad documental en acciones contra furtivos que operan en la zona. Al coordinador del grupo se le imputan además supuestos delitos de cohecho, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional y se investiga si se quedó con mercancía incautada a mariscadores ilegales para su posible venta posterior.

Los tres quedaron ayer en libertad con cargos, a la espera de presentarse en el juzgado cuando se les requiera, tras comparecer a primera hora ante la Policía Judicial en el cuartel de la Guardia Civil de Vigo. Habían sido llamados el miércoles para personarse en las dependencias policiales, según confirma la presidenta de la Agrupación de Percebeiros de Baiona, Susana González, responsable de la contratación de los guardapescas.

Declararán ante el juez

En cuanto llegaron se les informó de que estaban detenidos y declinaron prestar declaración. Según indica González, desconocían exactamente por qué habían sido arrestados. En todo caso, "colaborarán y declararán ante el juez cuando corresponda", destaca.

Los arrestos responden a una investigación abierta para esclarecer si se han producido supuestas prácticas ilícitas por parte de los tres acusados en relación al cerco a la actividad de los furtivos, su principal cometido. Fuentes cercanas al caso apuntan a que el responsable del servicio, X.L.V., podría haberse apoderado de marisco aprehendido durante sus intervenciones con el objetivo de utilizarlo en beneficio propio, en lugar de entregarlo a instituciones benéficas, como es habitual en las operaciones de los guardapescas.

Para ello, indican las mismas fuentes, habría contado con la colaboración de los otros dos vigilantes, que supuestamente habrían firmado denuncias falsas o irregulares contra mariscadores presuntamente ilegales.

Trabajan con normalidad

Lo ocurrido ayer apenas alteró su actividad ni la de la Cofradía baionesa. Los tres se incorporaron a sus puestos de trabajo en cuanto regresaron imputados de Vigo, según aseguró la presidenta de la Agrupación de Percebeiros, quien mostró su apoyo incondicional a los acusados.

La dirección de la citada agrupación está convencida de la inocencia de los arrestados ayer, aunque por el momento rechaza ofrecer una valoración de lo ocurrido a la espera de conocer más datos.

Se desconoce la postura del cabildo. El patrón mayor, Ramón Costas, se encontraba ilocalizable ayer.

Tampoco se pronuncia la Consellería do Medio Rural e do Mar. Fuentes de este departamento de la Xunta se limitaron ayer a decir que los guardapescas y su contratación son responsabilidad exclusiva de las cofradías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine