Ponteareas trabaja para recuperar su "Pemento de Guláns", una variedad que se cultivaba en el pasado en la parroquia ponteareana de Guláns y en la vecina de Cristiñade y que se fue perdiendo al decantarse los productores por otros tipos de mayor tamaño para una mejor comercialización.

De este modo, el pimiento que abastecía a los mercados de Vigo y de su comarca fueron quedando relegados a los huertos particulares de la parroquia. Por este motivo, el Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia pusieron en marcha este año su recuperación.

El Concello solicitó el apoyo de la Consellería de Medio Rural, que aprobó el proyecto de "Caracterización e Mellora do Pemento de Guláns", financiado por la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, y que encargará el proyecto de recuperación de esta variedad a la Estación Experimental Agrícola do Baixo Miño-CIAM, integrada en el Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria (Ingacal).

En la zona se ha realizado una prospección para conseguir la máxima variabilidad genética de este pimiento, antes de introducir en la zona el fenotipo mejorado. Se ha observado que este material se tornó muy heterogéneo debido a la hibridación con otras variedades de pimientos que se plantaban en las huertas.

En esta primera selección se tuvo en cuenta las características morfológicas de este pimiento de Guláns. Una variedad grande de cuatro cascos, alargado, de carne gruesa y de color rojo brillante.

Posteriormente, con los datos obtenidos y la semilla producida se tramitó la inscripción del pimiento de Guláns en el Cátalogo Nacional de Variedades Comerciales y Protegidas, registrándose como Variedad Protegida.

En 2014 se seguirá con el trabajo de selección del pimiento con el fin de ofertar un producto más uniforme y definido en el mercado. Además se realizarán ensayos para determinar el mejor sistema de conducción y poda para este pimiento.

La Concejalía de Desarrollo Local de Ponteareas pretende que, además de recuperar un producto tradicional, se contribuya a generar empleo incorporando jóvenes en esta actividad agrícola dedicada al pimiento de Guláns.

El gobierno local convocará a los vecinos de la parroquia a una reunión el próximo sábado, 14 de noviembre, en la casa de cultura de Guláns. En el encuentro se les propondrá a todos una amplia participación en la recuperación de este producto.

Por su parte, el alcalde ponteareano, Salvador González Solla, manifestó su intención de "seguir trabajando en los productos endógenos de calidad producidos en el Concello de Ponteareas para que tengan la proyección comercial que merecen, tal y como ya se hizo con anterioridad con las rosquillas de Ponteareas, obteniendo para ellas una marca de garantía de calidad".

Rosquillas

El Concello de Ponteareas tiene la titularidad de la marca Rosquillas de Ponteareas, después de tramitarla a nivel nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Bajo esta marca de protección están los principales productores de la localidad: Ancla, Regino, Troncoso y Dinguilindín, con quienes se consensuó los criterios comunes de elaboración; aunque podrán unirse nuevos productores siempre que cumplan los requisitos.