Entrevistas y reportajes con valor añadido. El del esfuerzo y la ilusión que aportan sus autores, los usuarios del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual Juan María, en la parroquia nigranense de Parada. Son los contenidos que ofrece el blog "Reporteros en red", creado por la entidad con un doble objetivo: divulgar la actualidad del entorno más próximo y contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional.

Una treintena de jóvenes integran la plantilla de este nuevo medio de comunicación miñorano. Se reparten las tareas. Los más atrevidos realizan las funciones de reporteros, otros prefieren centrarse en la edición de textos, vídeos e imágenes y los amantes de la fotografía dan rienda suelta a su afición. El gusto por la cámara de estos últimos ha llevado al centro a iniciar un proyecto paralelo llamado "Nós Why not?" y centrado en la fotografía.

La frecuencia de las actualizaciones del blog es quincenal. Todo lleva su tiempo. Desde poner de acuerdo a todos los integrantes del proyecto y decidir qué temas abordar hasta salir a la calle a recopilar información para después editarla y colgarla.

La entrevista a Bertín Osborne y Paco Arévalo, durante su última visita a Vigo, ocupa la última entrada, de la que estos periodistas se sienten "muy orgullosos". Pero hay muchas más. Un reportaje sobre el banco de tapones de Tomiño, entrevistas a jugadores del RC Celta, a la banda La Habitación Roja durante su participación en el festival PortAmérica, al televisivo cocinero Benigno Campos, al cantautor baionés Marcos Rodríguez, a los alcaldes de Baiona y Nigrán e incluso un reportaje inicial sobre una visita a la facultad de Ciencias da Información de Santiago, donde recibieron pautas para mejorar su trabajo.

Aquellos consejos resultaron muy útiles, pero los reporteros del Juan María quieren más. Les gustaría recibir formación adaptada para acceder a puestos de trabajo como colaboradores en medios tradicionales.

Sus profesoras respaldan la reivindicación y destacan la importancia de este blog periodístico no solo para "conectarlos con el mundo", sino también porque les ayuda en su lucha diaria. "Mejoran su lenguaje, están más informados y, sobre todo, muy motivados", explican.