15 de noviembre de 2013
15.11.2013
LOURIÑA

El homenaje al escultor sin lápida

Porriño acoge el quinto Congreso Galego de Cruceiros, centrado en Ignacio Cerviño

15.11.2013 | 01:56
De izda. a dcha: Andrés Sampedro, Teresa Veloso, Nelson Santos y Estanislao Fernández de la Cigoña, ayer, en Porriño. // Alfredo Hernández

El quinto Congreso Galego de Cruceiros se celebra este fin de semana en Porriño. El evento contará con un homenaje al escultor Ignacio Cerviño en el cementerio de la villa del Louro. Se sabe que allí permanecen sus restos. Sin embargo, no existe ninguna lápida en este camposanto con su nombre.

Porriño alberga este fin de semana el quinto Congreso Galego de Cruceiros, evento que ha peregrinado por diversas localidades como Lugo o Poio, en anteriores ediciones. En esta ocasión, el encuentro se centrará en la figura del escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, al que se rendirá un homenaje mediante una ofrenda floral y la lectura de poemas.

Su acta de defunción indica que falleció "el 28 de octubre de 1905 y que fue enterrado en el cementerio porriñés. Sin embargo, no existe lápida alguna en dicho cementerio que se corresponda con él; no obstante el acto de recuerdo al que fue el artífice número uno de cruceiros de Galicia lo realizaremos ante el cruceiro ubicado en el interior del mismo cementerio", señaló el vicepresidente de la Asociación de amigos de cruceiros, cruces de pedra e petos de ánimas, Estanislao Fernández de la Cigoña, ayer, en la presentación de las conferencias. También asistieron al acto el vocal de dicha asociación, Andrés Sampedro, la edil de Cultura, Teresa Veloso y el regidor local porriñés, Nelson Santos, quien definió el evento como "un ensalzamiento al patrimonio gallego".

De la Cigoña presentará en el congreso su libro "Cerviño contra Cerviño", en el que se abordará la confusión en torno a la autoría de las obras creadas tanto por Ignacio como por José Cerviño García, este último también escultor en la misma zona y más conocido como "Pepe da Pena". La denominación "Mestre Cerviño" alude tanto a Ignacio como a José. Ambos eran de Augasantas (Cotobade) y coevos, pero no parientes. Por ello, Estanislao decidió publicar un manual con su investigación, en la que trata de aclarar esta temática. Un ejemplo sería el cruceiro de Hío, en Cangas, para algunos expertos de Ignacio; para otros, de José.

El programa comenzará mañana a las 11.00 horas, con el acto de inauguración, tras el que se producirá la primera de las tres sesiones de exposiciones, que reunirán a 23 ponentes. A la una de la tarde, se realizará la ofrenda floral. A las 16.30 horas se pasará a la segunda sesión de exposiciones.

La jornada del domingo se iniciará a las 9.30 horas, y se desarrollará hasta las 13.00 horas, momento en el que se celebrará el acto de clausura.

El congreso tendrá lugar en el centro cultural municipal. La entrada es libre y gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El viernes 26 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, artista invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la sala La Iguana de Vigo. 

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes