Una senda peatonal de diez kilómetros unirá la parte más alta de Nigrán, la parroquia de Chandebrito, con la costa, en Praia América, a lo largo del curso del río Muíños. El Concello de Nigrán reserva 970.000 euros para mejorar el tramo existente de dos kilómetros entre el arenal y el parque empresarial Porto do Molle y ampliarlo a lo largo de ocho kilómetros río arriba el próximo año. El alcalde, Alberto Valverde, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, han firmado un protocolo de colaboración por el que el organismo Augas de Galicia agilizará las autorizaciones precisas para llevar a cabo las obras y la restauración ecológica del entorno.

El Ayuntamiento ha contratado recientemente la redacción del proyecto y la empresa encargada de diseñarlo deberá entregarlo el próximo mes de marzo. A partir de entonces, habrá que realizar los trámites pertinentes para poner en marcha los trabajos.

El proyecto consistirá en la limpieza integral y regeneración del cauce y sus riberas con la retirada de fangos y materia vegetal depositada que obstaculiza el flujo del río, así como en la regeneración de la fauna y la flora autóctonas.

El acondicionamiento de la senda existente en la parte baja del río también forma parte de las tareas a realizar. Se eliminará así el material vegetal que dificulte la circulación de peatones.

Pasarela sobre la autopista

Ambas administraciones aportarán recursos humanos y materiales para llevar a cabo la iniciativa, que incluye la creación de conexiones entre los dos márgenes del Muíños y la rehabilitación del patrimonio cultural municipal presente en la zona.

Paralelamente al proyecto, el Concello de Nigrán prevé contratar próximamente la construcción de una pasarela sobre la autopista AG-57 en el entorno del área industrial de Porto do Molle, el único punto en que se interrumpe el actual paseo fluvial. Este puente resolverá la accesibilidad entre las riberas del cauce en el Camiño de Rosiña.

Los fondos que guarda el gobierno municipal para la actuación proceden del fondo de compensación del convenio urbanístico para el desarrollo de Porto do Molle. La Corporación aprobó hace un año destinar esta partida al desarrollo del paseo y la regeneración del río, una iniciativa que, según Valverde, "pondrá en valor uno de los tesoros naturales de Nigrán, al tiempo que habilitará en el municipio un espacio de ocio de referencia en la provincia".