29 de octubre de 2013
29.10.2013
VAL MIÑOR

"Chandebrito 1807" restaura un antiguo molino en el Camiño dos Matos

La iniciativa se enmarca en la recuperación de la senda de 4,2 kilómetros junto al río Muíños, en la que existen otras tres aceñas, una en funcionamiento

29.10.2013 | 02:12
El Muíño dos Matos, tras la primera fase de la restauración.

La asociación cultural y vecinal "Chandebrito 1807" afrontará en los próximos meses la segunda fase de la restauración del antiguo Muíño dos Matos, ubicado en el barrio de As Rozadas, en la parroquia nigranense de Chandebrito.

Los trabajos se desarrollarán en colaboración con la Diputación de Pontevedra y consistirán en la instalación de las piezas y mecanismos del molino para recuperar el canal de agua y ponerlo en funcionamiento.

El colectivo prevé terminar las obras en el primer trimestre del próximo año, tras llevar a cabo primera etapa eliminación de tierra y vegetación perjudicial para el entorno, así como la reconstrucción de las paredes, la colocación del tejado, la puerta y la ventana.

La recuperación de este elemento del patrimonio etnográfico se enmarca en un proyecto integral de puesta en valor del Camiño dos Matos, un sendero de 4,2 kilómetros junto a la parte alta del río Muíños, en el que existen otras tres aceñas, una de ellas todavía en funcionamiento.

Esta iniciativa cultural ha contado con el apoyo del Concello de Nigrán en tareas como la limpieza del vial, mientras que la asociación se ha encargado de la señalización, la edición de trípticos informativos, y la recuperación de un tramo de unos 300 metros de la antigua senda.

Las obras han contado con la participación de voluntarios, por lo que la directiva de "Chandebrito 1807" anima a los vecinos a colaborar. Para ello, pueden dirigirse a la asociación a través de los correos cmchandebrito@yahoo.es o chandebrito1807@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes