El trabajo realizado en los últimos meses en el yacimiento megalítico de Monte Penide para su promoción y puesta en valor ha catalogado cinco mámoas y seis petroglifos inéditos que se suman a los más de setenta elementos que se concentran en esta zona arqueológica situada en el límite territorial de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro.

El arqueólogo responsable del proyecto, Xurxo Constela, destaca entre los elementos más singulares del hallazgo "una gran mámoa con unos 27 metros de diámetro y dos de altura" en Cabeiro, cerca del monte Vixiador, que fue localizada por el experto Xosé Couñago, y también una "especie de menhir o ídolo con grabados de la Edad del Bronce cuya simbología desconocemos", situado cerca del castro de Negros.

Esta actuación, impulsada por la asociación cultural Alén Nós y el Concello de Redondela, dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento de interés del yacimiento, considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular.

Xurxo Constela, de la empresa A Citania, explica que el objetivo principal de la intervención es "dar a conocer este patrimonio y al mismo tiempo sensibilizar de la importancia de su conservación". Para ello, además de la ruta de senderismo se promocionará a través de internet con un museo virtual en una página web y en la red social Facebook, con la elaboración de guías y un vídeo documental sobre el yacimiento, realizado por el redondelano Fernando "Cuchi" Carreira.

Constela considera que los nuevos hallazgos en esta zona se debe al intenso trabajo realizado. "Solo en este lugar se concentra más del 80 por ciento de todo el patrimonio arqueológico del municipio. Hay muchos elementos monumentales como túmulos de gran tamaño y petroglifos de gran importancia, pero yo siempre digo que la principal característica y lo más trascendental de este yacimiento es la abundancia. En solo siete kilómetros lineales se encuentran catalogados más de ochenta elementos, y estoy seguro de que aún quedan más por descubrir", apunta Constela.

Primer paso

El alcalde de Redondela, Javier Bas, señaló ayer la importancia de este proyecto como un "primer paso" para poner en valor la zona como uno de los principales lugares de referencia turístico y cultural del municipio junto a la isla de San Simón y el estrecho de Rande. "El objetivo es recuperar este importante patrimonio y al mismo tiempo divulgar los elementos arqueológicos para que la gente sienta curiosidad y acuda a visitarlos. Esta es una zona con una gran riqueza cultural que tenemos que aprovechar", indica el regidor, que destacó la labor realizada por el colectivo Alén Nós para que este proyecto sea una realidad, y también la colaboración ofrecida por las distintas comunidades de montes afectadas por el yacimiento. "Sin su apoyo esta iniciativa no se hubiera podido llevar a cabo", afirma.

El museo virtual de Monte Penide será presentado este viernes, a las 20.00 horas, con un acto en el Multiusos de A Xunqueira que incluye la proyección del documental divulgativo "Unha viaxe no tempo" y una mesa redonda en la que participarán, entre otros, la profesora de la Universidad de Santiago, Pepa Rey, y el director del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro, José Manuel Rey.

Al día seguiente, el sábado, se realizará una salida por la ruta arqueológica de Monte Penide guiada por Xurxo Constela, que explicará las diferentes mámoas y conjuntos de petroglifos hasta el castro de Negros. El punto de encuentro será a las 10.00 horas desde la mámoa do Rei.