La pérdida de la mayoría en la Corporación pasa factura a la coalición de gobierno del PP y el Centro Democrático Liberal (CDL) en Gondomar. La oposición al completo le obliga a rebajar a la mitad las dedicaciones exclusivas y parciales al considerar que sus beneficiarios, el alcalde y cinco concejales, "no son merecedores" de sus salarios porque no han cumplido el programa que prometieron a los vecinos. Su excompañero en las tareas de gestión municipal y en el Partido Popular, Eladio Costas, desde ayer concejal no adscrito tras abandonar recientemente la formación conservadora, propuso la reducción salarial y logró el apoyo de los nacionalistas, el PSOE e IxG, dispuestos a atajar el "despilfarro". Nueve votos a favor y ocho en contra obtuvo su moción, presentada con carácter de urgencia en la madrugada de ayer, durante un maratoniano pleno ordinario que se prolongó casi seis horas.

Guitián pasará a percibir 23.343 euros, la mitad de los 46.686 que recibía anualmente de las arcas municipales. Su sueldo mensual bruto alcanzará los 1.738 euros, en 14 pagas inicialmente. Según la propuesta de Costas, el regidor mantendrá estas condiciones salariales mientras sea diputado provincial, cargo por el que también cobra retribuciones.

Ni mileuristas

La portavoz del grupo socio en el gobierno, Natalia Salgueiro, concejala de Economía e Facenda y Deportes y segunda teniente de alcalde, cobrará 15.750 euros al año, 1.125 al mes. La edil inició el mandato con una dedicación exclusiva de 35.000, aunque ella misma solicitó el año pasado una reducción del 10%, hasta los 31.500 para contribuir con la política de austeridad promovida desde el Gobierno central, como explicó en su momento.

Los ediles populares que hasta ahora se embolsaban 21.000 euros brutos al año por media jornada de trabajo ya no serán ni mileuristas. Su salario sumará 10.500 euros anuales y mensualmente percibirán 750 euros. Se trata de Carlos Lameiro, edil de Urbanismo; Juan Carlos González Camesella, concejal de Medio Ambiente y Servicios; Paula Bouzós, edil de Educación; y Jesús Salgueiro, de Vías e Obras.

Regidor y portavoz del CDL rechazaron valorar ayer la iniciativa defendida por Eladio Costas durante la sesión plenaria. El no adscrito hizo hincapié en que el gobierno "ha cometido una estafa electoral y engañado a los vecinos". Enumeró decenas de incumplimientos de puntos del programa electoral popular, entre ellos la redacción del Plan Xeral, el desbloqueo del polígono de A Pasaxe, las humanizaciones,o el centro de salud, entre otras cuestiones.