El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, el de Oia, Alejandro Rodríguez, y Horacio Gil Expósito, concejal portavoz del PP en el Concello de Arbo, tomarán posesión como diputados provinciales el próximo día 27, en el último pleno ordinario que celebrará la Diputación Provincial.

Ambos regidores y el concejal representan al partido judicial de Tui y Ponteareas, y entran a formar parte de la corporación provincial tras la renuncia presentada ante el Registro de la Diputación por sus antecesores Pablo Baquero (concejal en Tomiño), Nelson Santos (alcalde de O Porriño), y Arturo Grandal Vaqueiro (alcalde de Salvaterra). Se cumplirá así el acuerdo que mantienen los miembros del Partido Popular en este partido judicial, por el que cada diputado electo en el año 2011, permanece en el cargo dos años, para luego ser relevado por otro compañero del mismo partido.

Defensa del Baixo Miño

Moisés Rodríguez Pérez, interpelado ayer sobre su próxima responsabilidad como diputado provincial, en la que se estrena, afirmó que "yo tengo claro que mi misión es defender la comarca del Baixo Miño y el peso de Tui en la comarca, más cuando coincide que en estos momentos presido la Mancomunidad de Municipios del Baixo Miño, un lugar privilegiado en el que hay grandes proyectos y cosas por hacer".

Pone como ejemplo de gran obra necesaria el vial Tui-A Guarda. "La Diputación puede ayudar a impulsar su ejecución, a nivel político", opina, razonando la imperiosa necesidad de comunicación ágil que demandan municipios como A Guarda y O Rosal, con los que hay establecidos otros vínculos de colaboración como es el del Ciclo Integral del Agua, con suministro desde la Estación Depuradora de Agua Potable de Tui. El regidor tudense defiende que todos los usuarios del agua paguen igual cuantía por el suministro, con el canon que se aplicará. La intervención de primera mano en los incendios en la comarca, será otro de los retos.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, alcalde de Oia, aplazaba sus opiniones para después de su toma de posesión, pues desconoce el área de trabajo que se le asignará. Lo que sí afirma y reitera es que "me gusta trabajar a favor de la gente". En estos momentos sus prioridades son los colegios, con el inicio de curso escolar previsto para hoy.