10 de septiembre de 2013
10.09.2013
Faro de Vigo
BAIXO MIÑO
BAIXO MIÑO

"Me han robado mi tesoro"

José González pedaleó durante 55 años sobre su bicicleta BH

10.09.2013 | 00:00
José González Vicente con la denuncia, en la terraza de su casa de Tomiño. // E. G.

Le han robado la compañera, "su amor" desde hace 55 años: su bicicleta BH con las que iba y venía desde su casa de Tomiño a su finca de Solleiro (Forcadela). José González Vicente, de 77 años de edad y en plena forma física, ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por el robo de esta "maravilla" de gran valor, al ser de las pocas que existen.

José González Vicente, vecino de Tomiño, está desconsolado. El pasado día 1 de septiembre le robaron su bicicleta BH que adquirió hace 55 años, por 60 de las antiguas pesetas, pagando a plazos en un comercio de Currás que ya no existe. Con ella ha pedaleado unos 401.500 kilómetros, desde que tenía 22 años, contando a una media de 20 kilómetros por día.

Los seguía haciendo día tras día, laborables y festivos, hasta el pasado lunes, a sus 77 años, para ir desde su casa, en Tomiño, hasta su finca de Solleiro (Forcadela). Alaba su cuadro de hierro, resistente a todo, su manillar, su sillín.... "Lo único que le he cambiado muchas veces son las cubiertas de las ruedas", explica. Sus complementos, como el faro delantero y el timbre, son originales. Sabe perfectamente José González que "esa bicicleta es un tesoro para los coleccionistas", pues no debe conservarse ninguna igual. De hecho "llegaron a ofrecerme 2.500 euros para que concurriese a una exposición, pero yo no acepté, porque la necesito todos los días".

La buena forma física que conserva este agricultor es posible que se deba, en gran medida, a las pedaladas diarias. Con ella ha llegado a punto a todas sus tareas y el vecindario tomiñés asocia a José con su BH antigua. Tiene esperanzas de que se la devuelvan o que las investigaciones de la Guardia Civil lleven hasta dar con su paradero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca