El monte de Santa Trega de A Guarda acoge desde ayer las labores de limpieza de los yacimientos castreños antiguos y el acceso sur, dentro del plan provincial redactado para el aprovechamiento turístico de los castros y de los recursos galaico-romanos que ha iniciado la Diputación Provincial.

Un total de ocho personas, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Diputación, comenzaron ayer esta labor en una zona plagada de cabañas que hasta ahora no eran visibles.

El mismo equipo de trabajo procede al desbroce, acondiciona el entorno y, en algún caso, tala las abundantes acacias que invaden la zona, según se informa desde la Diputación Provincial.

El presidente del ente provincial, Rafael Louzán, explicó ayer que este proyecto de recuperación y aprovechamiento de los recursos galaico-romanos, que se centrará inicialmente en 16 castros visitables, fue presentado ante el Ministerio de Fomento con la finalidad de que aporte, con cargo al 1% de interés cultural de las contrataciones públicas, la financiación precisa para que, en una segunda fase, se lleve a cabo un proyecto de excavaciones, recuperaciones y recreación en 3D de los yacimientos. Esta segunda fase supondría una inversión de varios millones de euros y confía, en base a conversaciones mantenidas con la ministra Ana Pastor, que el proyecto pueda materializarse entre los años 2014 y 2015.

El Plan Director del monte Santa Trega se presentó en mayo de 2012, en las dependencias de la Diputación Provincial. El documento recoge la evaluación y análisis de la situación actual del yacimiento arqueológico.