El Concello de Porriño impulsa la recuperación de parcelas públicas ocupadas por empresas o particulares. Según informaron fuentes municipales, ha estado realizando un importante trabajo de campo con la finalidad de identificar aquellas parcelas de propiedad municipal ocupadas por empresas y por las cuales no se ha percibido ni se está percibiendo importe alguno, para que, a partir de ahora, dicho uso y disfrute repercuta, de manera positiva y como así lo establece la ley, en las arcas municipales y, consecuentemente, en beneficio y a favor de todos los vecinos.

"Se trata de que exista un arrendamiento, como debiera ser desde un principio, y que el Concello ingrese una cantidad económica razonable, regularizando así la situación de ocupación de terrenos de propiedad municipal", explica el alcalde Nelson Santos.

Precisamente este tema ha sido tratado en el último pleno ordinario, celebrado el pasado lunes, 26 de agosto, en el cual se aprobó el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que regirán la licitación para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de una parcela de titularidad municipal situada en Atios en donde se ubica actualmente una empresa del sector del granito. El concejal de patrimonio Carlos Martínez explicó que "se trata de un terreno de 9.715 metros cuadrados, clasificado como suelo urbano industrial, el cual lleva ocupado por la entidad desde hace muchos años". Algunos de los aspectos relevantes recogidos en el pliego hacen referencia al canon de arrendamiento, fijado en 35.794 euros anuales, a la duración de este por 15 años con una prórroga de cinco años más y la posibilidad de que el derecho de arrendamiento pueda ser cedido a un tercero pero siempre bajo la autorización del Concello.

Otro caso reciente es la parcela de 25.569 metros cuadrados en el Monte Carrascal y Laxedo, también en la parroquia de Atios, cuya adjudicación de derecho de arrendamiento fue anteriormente ya aprobada a otra empresa que venía ocupándola en los últimos 30 años y que tras concurrir a la licitación se le concedió el uso y disfrute de dicho terreno por cinco años prorrogables con un arrendamiento por importe de 55.260 euros anuales, una cantidad fijada siguiendo la valoración efectuada por los técnicos municipales.

"Ejemplos como estos, que hay más, indican la importante cuantía que ha dejado de percibir el Concello a lo largo de todos estos años por estas ocupaciones totalmente irregulares. Nuestro objetivo es poner orden y hacer legales todas estas ocupaciones estableciendo el contrato de renta oportuno con la consiguiente repercusión en las arcas municipales, pues ello supone una cantidad de dinero importante que al fin siempre será empleada en beneficio y a favor de todos los vecinos de Porriño", concluye el alcalde.