"Hoy es la inauguración de verdad; la anterior tenía carencias". El alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), expresó así ayer su satisfacción por la puesta en marcha "por fin" de la piscina de Chapela. Un acto al que acudieron el gobierno local, concejales de la oposición, representantes vecinales y cientos de personas deseosas de conocer las instalaciones, que a partir de hoy se podrán disfrutar gratis en las jornadas de puertas abiertas que durarán hasta el sábado.

Aunque el alcalde aseguró en su discurso que no quería hacer "reproches", acabó culpando al anterior gobierno bipartito del retraso de más de dos años en la apertura de la piscina. El centro de deportes acuáticos ubicado en Arealonga fue un proyecto estrella del socialista Xaime Rei en su último mandato y en junio de 2011 hizo colocar una placa en la que consta que las obras se realizaron "siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".

Pero Bas replicó ayer: "Esta obra no fue recepcionada, ni tenía las autorizaciones pertinentes, ni se había urbanizado el entorno". Aquella inauguración tenía, dijo el actual alcalde, "intencionalidad política del anterior gobierno".

Las elecciones de junio de 2011 acabaron por darle la alcaldía al PP. La piscina que se encontró en Chapela el nuevo regidor estaba "llena de atrancos en el camino" que, dijo, debieron ser resueltos con "la participación de todos los grupos y en particular por los técnicos municipales", a los que atribuyó la solución al contrato con la concesionaria, que tuvo que salir dos veces a concurso. Asimismo agradeció a la empresa adjudicataria, Aqualia, que resolviese "los problemas técnicos que se detectaron" en la obra.

Recorrido multitudinario

Cargos institucionales y vecinos compartieron acto seguido un recorrido por las flamantes instalaciones. Una alfombra roja dirigió los pasos a los amplios vestuarios, el vaso de la piscina con magníficas vistas a la ría y las dos salas de gimnasia. Una monitora hizo una demostración de "spinning" -bicleta estática- mientras otros trabajadores del centro deportivo resolvían las dudas del público, desde niños hasta mayores. Algunos hasta se animaron a manejar los aparatos para hacer ejercicio.

Con 440 abonos emitidos, el centro ya tiene unos mil usuarios.