Con las fiestas patronales de San Lourenzo ya en marcha, y en presencia de algunos familiares, Manuel Lueiro Rey (1916-1990) regresó ayer a su localidad natal: Fornelos de Montes. El salón de plenos del Concello acogió la presentación del libro, recién editado por Xerais,"A liberdade ferida", que reivindica la figura del escritor, poeta y periodista vinculado a O Grove, donde se casó, pero que nunca olvidó la patria de su infancia, reflejada en su prosa y en sus versos.

Autor de la novela "Manso",de "O sol na crista do galo" o los "Sonetos a la ciudad de Vigo", entre otros títulos; articulista en FARO DE VIGO; e histórico militante comunista, Lueiro Rey fue "uno de los grandes escritores que ha dado Galicia en el siglo XX, tanto en español como en gallego", destacó el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. "Fue intrasigente con la realidad brutal que le rodeaba" (durante el franquismo) y su obra, señaló Alonso Montero, "sorprende por sus reflexiones que parecen pensadas para los tiempos infames de hoy".

Ese carácter comprometido de Lueiro Rey fue el que reseñó Modesto Hermida: "Porque era escritor bilingüe y comunista fue injustamente silenciado", dijo. Pero su obra "amplia y de categoría" tiene aún vigencia "literaria y política" por lo que "puede llegar muy bien a la juventud actual".

Ramón Nicolás, especialista en la obra del autor de Fornelos y coordinador de este libro de homenaje, leyó algunos pasajes de sus artículos, que reflejan, por ejemplo, una visión crítica de la emigración a Brasil.

Por su parte, el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado, explicó cómo surgió la idea de publicar este volumen, a través de amigos de Manuel Lueiro (un "escritor indignado", apuntó) en Buenos Aires. La obra cuenta con 50 colaboradores.

La asociación O Cruceiro da Laxe, presidida por Carmen Carreiro, y el Concello de Fornelos, pusieron en marcha un premio de poesía en memoria del autor.