El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, ha aprovechado el ecuador de su mandato para dar un giro de 180 grados en las retribuciones que perciben los miembros de su equipo de gobierno. Los cambios, que oficializan dos decretos firmados por el regidor el pasado 19 de julio, afectan a cuatro de sus cinco ediles.

En concreto, el regidor ha retirado las dedicaciones parciales atribuidas inicialmente al edil de Vías y Obras, Eugenio Portela, y a la responsable de Administración, Patrimonio y Sanidad, Rosa Miniño. Ambas percepciones económicas, que ascienden a algo más de 20.000 euros anuales, recaen ahora sobre Camilo González, concejal de Medio Ambiente, y Carmen María Estévez, delegada de Servicios Sociales, que dejan sus puestos como primer y segundo tenientes de alcalde a sus compañeros.

Portela y Miniño, beneficiarios durante dos años de las dedicaciones parciales, pasarán así a cobrar ahora apenas 400 euros al mes por asistencia a las reuniones de la junta de gobierno, más las indemnizaciones por acudir a los plenos, que se celebran cada tres meses.

El único que, además del alcalde -cuyos emolumentos ascienden a 45.000 euros anuales-, mantiene sus retribuciones como hasta ahora es el edil de Turismo, Albino Diego, que conserva su puesto como tercer teniente de alcalde en la junta de gobierno.

Compensación

Aunque Alejandro Rodríguez rechazó aclarar ayer las razones que le han llevado a realizar estos cambios, el hecho de que se hayan producido a mitad del actual mandato parece responder a un intento de compensación económica a los ediles que hasta ahora obtuvieron una renta menor por su dedicación al Concello en los últimos 24 meses.

Es preciso recordar además que Camilo González y Carmen María Estévez abrieron, junto al edil Albino Diego, una brecha en el gobierno municipal en julio de 2011 en desacuerdo con el restrictivo reparto de sueldos que inicialmente pretendía el regidor. Así, apenas dos meses después de las elecciones municipales, su abstención en el pleno impidió al alcalde aprobar su propio sueldo y la única dedicación parcial que otorgaba al edil de Vías y Obras, Eugenio Portela.

Ambas partes resolvieron días después sus diferencias con un acuerdo que, aunque de forma asimétrica, otorgaba percepciones económicas a todos los concejales del gobierno y que ha estado vigente durante los dos últimos años. Los cinco ediles se repartieron así dos dedicaciones parciales, retribuidas con 20.062 euros, y tres puestos en la junta de gobierno, que recayeron en los tres díscolos.

Hoy el alcalde, Alejandro Rodríguez, ha dado la vuelta a la tortilla y los concejales menos beneficiados inicialmente en el reparto económico serán a partir de ahora quienes más cobren de las arcas municipales.

Los dos decretos que dan carácter oficial a los cambios han sido publicados esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque tienen efecto desde el pasado 20 de julio.