Más de doscientos vecinos participaron el domingo en la tradicional Procesión de Santos entre las parroquias de Calvos (Fornelos de Montes) y Moscoso (Pazos de Borbén). Se trata de un intercambio de imágenes con más de un siglo de historia y en el que participa también una tercera parroquia, Xunqueiras, que hoy festeja a San Salvador con misa, procesión y verbena.

El ciclo comienza el primer fin de semana de julio, cuando los santos se "encuentran" en Moscoso con motivo de la fiesta de los Remedios: allí se juntan Santa Ana, San Joaquín y el Pilar, que llegan de Calvos; y el Dulce Nombre de María, de Xunqueiras. Al cabo de una semana estos santos vuelven a sus parroquias.

A finales de julio, por Santa Ana, se trasladan a Calvos los santos de Moscoso: San Antonio, la Virgen del Carmen y la de los Remedios. Una semana después (el pasado domingo) se llevan de vuelta a la parroquia de Pazos de Borbén, tras una emotiva despedida con aplausos en Calvos.

El primer viernes de septiembre, en honor al Dulce Nombre de María, los santos de Moscoso se trasladarán a Xunqueiras, para permanecer allí una semana.

Esta tradición religiosa, que data al menos del siglo XIX, fue recuperada por los vecinos hace más de veinte años.