El gobierno local habilitará una sala en dependencias municipales en la que se podrá consultar pormenorizadamente la documentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas. Será personal municipal e integrantes del equipo redactor del plan urbanístico quienes se encarguen de resolver, en esa oficina, las dudas que puedan surgir.

Además de informar, este personal prestará su colaboración a aquellos vecinos que quieran presentar alegaciones al documento. Según establece la normativa, los alegatos podrán presentarse durante los dos meses siguientes a su publicación. Ese tiempo comenzará a contar una vez salga publicada la aprobación inicial del Plan Xeral en el Diario Oficial de Galicia (DOG), a donde ya ha sido enviada, y en dos diarios oficiales de la provincia.

"Ya se preparó un modelo de hoja de solicitud de alegato correspondiente" explican desde el gobierno local. De este modo, cubriendo estas hojas sistematizadas de alegaciones o propuestas en el plazo de exposición se facilitará su presentación a los vecinos y su análisis, después, a los técnicos.

Además, y con el fin de facilitar el proceso, el Concello publicará en su página web, www.ponteareas.es, la cartografía de la propuesta de ordenación, la normativa y la memoria justificativa del Plan Xeral.

Después de la publicación, se entregarán copias en formato digital del PXOM a todos los grupos de la corporación y se enviarán copias también a todos los organismos que deban emitir informes sectoriales.

Por su parte, el alcalde ponteareano, Salvador González Solla, solicita la máxima participación y colaboración de los vecinos para que las propuestas aportadas "vayan encaminadas a mejorar y completar la propuesta urbanística realizada, sin prejuicio de la defensa que cada vecino o colectivo desee realizar para defensa de sus propios intereses".

Además, el grupo de Gobierno prevé realizar reuniones "específicas y puntuales" en distintas parroquias de Ponteareas para presentar el PXOM a los vecinos y, también, recoger las dudas que puedan surgir, así como las aportaciones de las entidades asociativas que faciliten la mejora de la propuesta realizada.

Igualmente, el gobierno convocará a todos los grupos políticos de la corporación municipal, junto al equipo redactor, para seguir trabajando con la finalidad de pormenorizar aquellas propuestas que ya se recogieron en el documento de acuerdo de aprobación inicial.

Todas estas medidas forman parte del plan diseñado por el gobierno local para facilitar el acceso al Plan Xeral y su tramitación.