La asociación Aldeas Infantiles SOS pondrá en marcha en Galicia, con la colaboración de la Consellería de Traballo e Benestar, un programa piloto de apoyo al acogimiento de menores por parte de familiares distintos a los padres.

Esta organización trabaja desde hace cuarenta años en Redondela proporcionando un hogar a los niños huérfanos o desamparados evitando su internamiento en un centro residencial. En este sentido existen dos modalidades de acogimiento: en familia ajena, sin relación de parentesco con los niños; y en familia extensa.

La primera fórmula se enmarca en el programa de acogimiento familiar que la Consellería desarrolla en colaboración con Cruz Roja. Una iniciativa que se lleva a cabo desde 1995 y que en 2012 contó con más de 230 menores como beneficiarios.

Para dar respuesta a la segunda modalidad, el acogimiento en familia extensa, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, firmó ayer un convenio con Aldeas Infantiles en las instalaciones que esta organización dispone en la parroquia de Ventosela, un acto al que acudió acompañada por la delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y el alcalde de Redondela, Javier Bas.

Mato destacó que en 2012 esta fórmula supuso el 85% de los acogimientos totales que tuvieron lugar en Galicia, si bien estas familias también pueden presentar problemas o dificultades que requieren de la intervención individualizada de un profesional y a los que se pretende dar respuesta con este programa, al que el departamento autonómico destinará 30.000 euros.

En concreto, se tratará de facilitar la información, el acompañamiento y el asesoramiento a las familias y a los menores; proporcionar los recursos necesarios para favorecer un entorno afectuoso y seguro para los niños; y promover la mediación en la relación con los padres.