Diez miradores naturales, nueve conjuntos de petroglifos con más de 4.000 años de antigüedad -algunos únicos en el continente europeo-, dos castros, helechos gigantes, las Sobreiras do Faro -el bosque mediterráneo más occidental de Europa-, las afamadas pozas de Mougás y dos cascadas. No todos los municipios pueden presumir de tantos tesoros naturales y arqueológicos en su territorio. Oia dispone de todo ello y mucho más y quiere ofrecérselo a los vecinos y visitantes de forma global, como un paquete completo para disfrutar en uno o varios días y llevarse impresionantes imágenes imborrables en la retina. Se trata de la "Ruta Máxica" de Oia, un proyecto que une todas estas maravillas a lo largo de un camino de veinte kilómetros, practicable a pie o en bicicleta, por la ladera occidental de la Serra da Groba, que recorre el concello de norte a sur, o viceversa, con el mar a los pies.

La Asociación Cultural de Amigos do Mosteiro de Oia (Acamo) y la Asociación Naturalista do Baixo Miño (Anabam) son las promotoras de la idea, que cuenta con la colaboración de Universidad de Vigo, que financia la iniciativa a través de fondos Feder, el Concello de Oia y las comunidades de montes de Santa María de Oia, Pedornes, Viladesuso y Mougás, que han contribuido con la limpieza de sus zonas y actuaciones en sus yacimientos prehistóricos.

La ruta aprovecha las pistas forestales existentes e incluye 150 metros de viales de nueva creación. Los 36 postes indicadores de cada área de interés están colocados. En los próximos días se instalarán una veintena de paneles informativos sobre las peculiaridades de cada lugar.

La subida a A Valga, en Oia, y el barrio de A Mata, en Mougás, son los extremos del camino. Sus diseñadores recomiendan realizarlo de sur a norte para evitar el mayor número de pendientes cuesta arriba y guardar fuerzas para impregnarse de la magia de cada una de las diecisiete áreas de interés. El regreso al punto de partida puede realizarse por el Camiño Portugués da Costa, paralelo a la "Ruta Máxica" junto al mar. Algunos de los murales explicativos se colocarán precisamente en este otro vial.