El municipio de Salceda de Caselas ha concluido las obras de rehabilitacion y acondicionamiento de dos cruceros en las parroquias de Parderrubias y de Santa María, que son parte de una decena con más de cien años de antigüedad, incluidos en su patrimonio etnográfico, y que están catalogados como Ben de Interese Cultural gallego.

El crucero de Fonte da Pedra, en la parroquia de Santa María, está datado en el año 1720 y se sitúa en el lugar donde se celebra el encuentro del Entroido entre los barrios rivales de Feira y Castro Barreiro. Su entorno cuenta con un peto de ánimas que se construyó en el año 1904 por encargo de Juan Antonio García Sestelo, en agradecimiento al haber recuperado su salud a través de las aguas que discurrían por ese lugar y a las que se consideraban "milagrosas".

Reconstrucción del muro

El alcalde Marcos Besada y el concejal de Vías e Obras, Fortunato Álvarez, informan que la actual obra de rehabilitación incluyó la limpieza del crucero y peto de ánimas y el acondicionamiento del área a través de la reconstrucción de un muro, ajardinamiento, adoquinado, focos de luz indirecta y cartel interpretativo, donde aparecen los datos más relevantes.

El cruceiro de Maceira, construido en 1799, es el más alto de Salceda, compuesto por varios santos, como San Tomé, patrono de la parroquia de Parderrubias y San Antón. Podría tratarse de un crucero jubilar, pues el año 1800 era Año Santo. Se construyó por encargo de María Antonia Alo.

La obra de rehabilitación incluyó limpieza y adoquinado del área combinado con cemento impreso, iluminación indirecta y panel interpretativo.

Las actuaciones suman un importe total de 25.914 euros, del que un 83 por ciento se financia con cargo a los fondos aportados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el 17 por ciento restante con cargo a las arcas municipales del Concello de Salceda.