La decisión del gobierno local de Redondela de someterse a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos municipales podría poner fin a dos años de mandato del PP en minoría. Para ello, en el caso de perder la confianza en el pleno de hoy (19.00 horas), la oposición tendrá un plazo de treinta días para proponer un candidato a la Alcaldía a través de una moción de censura.

-El órdago es a todo o nada.

-No jugamos de farol, se trata de un ejercicio de responsabilidad y coherencia para defender nuestro compromiso con Redondela. Ya dijimos que no teníamos apego al sillón, por lo que no estamos dispuestos a mantener una situación que perjudique a los vecinos.

-¿Le sorprendió la postura de la oposición?

-La actitud del PSOE y BNG fue decepcionante. En ningún momento mostraron interés en presentar sugerencias durante la elaboración de las cuentas, al contrario que AER, que siempre tuvo una actitud de colaboración y la prueba está en que incluimos en los presupuestos el 90 por ciento de las aportaciones que nos plantearon.

-Pero tampoco apoyaron sus cuentas.

-En este sentido tengo que reconocer que me causó sorpresa la postura de AER. Pero aunque no comparta su decisión, la respeto porque estoy seguro de que es una posición meditada y consensuada, ya que todas sus decisiones las deciden en asamblea. Del PSOE y BNG no puedo decir lo mismo porque en el debate plenario demostraron que ni entendieron los presupuestos ni los estudiaron. Y esto es triste para alguien que pretende ser alternativa de gobierno.

-¿Por qué no aceptaron continuar con los presupuestos de 2012 prorrogados?

-Eso sería lo más cómodo, pero no nos permitiría desarrollar nuestro proyecto puesto que impediría realizar las inversiones previstas, perjudicando a todos los redondelanos. Hemos demostrado nuestra solvencia durante dos años de gobierno, en los que saneamos las cuentas del Concello y, con mucho trabajo y esfuerzo, hemos desbloqueado muchos proyectos que llevaban años parados, como la rehabilitación del viaducto, la lonja de Cesantes, la ampliación del puente de Julián, la reforma del pabellón de Chapela, el museo de Rande y muchos más. Los presupuestos son la herramienta fundamental para poder seguir avanzando en una Redondela con mayúsculas, como corresponde al cuarto municipio de la provincia.

-¿Cree que superará la cuestión de confianza?

-Pues no lo sé, pero espero que sean sensatos, recapaciten, dejen de lado los intereses partidistas y piensen en los ciudadanos. Lo importante ahora es el presupuesto municipal, porque si no se aprueba se tendría que renunciar a muchos proyectos como ampliar la red de saneamiento en las parroquias o la continuación de las obras del Plan Marisma Máis, que debía ser un objetivo común puesto que fue el anterior gobierno bipartito el que lo impulsó.

-El edil de AER dijo en el pleno que Redondela era de izquierdas. ¿Qué opina?

-Creo que Redondela es de los ciudadanos que votaron, y a mí me respaldaron 6.635 personas.