El alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), ha perdido hoy la cuestión de confianza que había planteado a raíz de que la oposición, formada por PSOE, BNG y Agrupación de Electores (AER), votara el martes en contra del proyecto de presupuesto municipal para 2013.

Bas lidera un gobierno en minoría después de que en las últimas elecciones municipales el PP sumara diez concejales, por ocho del PSOE, dos del BNG y uno de AER, que se abstuvo en su investidura pero que ahora ha rechazado las cuentas para el actual ejercicio.

A partir de ahora, los grupos de la oposición tendrán un plazo de 30 días para proponer un candidato alternativo a la alcaldía a través de una moción de censura.

En el caso de que no lleguen a un consenso, se aprobarían automáticamente las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno.

La cuestión de confianza se ha votado en un pleno extraordinario celebrado en una sala de sesiones repleta, y se ha prolongado por más de dos horas y media.

Bas presentó la cuestión de confianza, que preveía que iba a perder, porque cree que plantear unos presupuestos nuevos para 2013 supondría "marear la perdiz por más tiempo", cuando el municipio "los necesita ya".

Tampoco contempló la opción de prorrogar el presupuesto de 2012 porque entonces el objetivo era "sanear" unas cuentas que presentaban "un estado lamentable", y ahora las prioridades son otras, entre ellas, mejorar el saneamiento en las parroquias.