Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco que mantenían un encierro desde el pasado diciembre en el Ayuntamiento de O Rosal (Pontevedra) han sido desalojados en la mañana de este lunes por las fuerzas de seguridad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales y de los propios afectados.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de O Baixo Miño, Xulio Vicente, ha explicado que a las 8.00 horas agentes de Policía Local y Guardia Civil realizaron el desalojo, "aprovechando" que en ese momento sólo permanecían durmiendo en las dependencias municipales dos personas.

A juicio del portavoz de la plataforma, esta actuación es una muestra "de que el alcalde de O Rosal" y el "PP" no están con los afectados y, en ese sentido, estimó que "si se tuviera el apoyo de los regidores del PP seguro que el problema estaría ya solucionado".

En declaraciones a Europa Press, Vicente explicó que el encierro llevaba 6 meses --los cuales se cumplirían el próximo domingo-- y que era "pacífico" ya que, desde hace unos dos meses "no se hacía ruido". En cuanto al hecho de que no se estuviesen celebrando plenos municipales, lo desvinculó de la ocupación del Ayuntamiento.

Una vez producido el desalojo, explicó que los afectados "seguirán peleando" y realizarán una concentración ante el Ayuntamiento, para quedarse "pitando" desde fuera.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, ha explicado que, tras medio año de encierro, la situación se estaba haciendo "insostenible" para los trabajadores municipales y que el Ayuntamiento permanecía todo este tiempo "sin celebrar plenos" y prestando atención "deficiente". Entre otras cuestiones, ha explicado que están pendientes de aprobación las cuentas generales de 2012, los presupuestos de 2013 y un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagos a proveedores.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Portela destacó que los titulares de preferentes tienen "toda la razón" para manifestarse, si bien "la Administración tiene que seguir trabajando normalmente". Además, aseguró que seguirá apoyándoles y trabajando para que puedan recuperar sus ahorros.

Sobre las acusaciones de falta de respaldo, el regidor popular las rechazó y recordó que en su día se puso una oficina para los afectados, se han pagado viajes en autobús para acudir a manifestaciones y que el gobierno local también ha participado en movilizaciones, entre otras muestras de apoyo.

"Fue el primer ayuntamiento en ser ocupado y será el último que recupere la normalidad" en la zona, apuntó el alcalde. En el caso de Gondomar, el encierro empezó en un cajero de Novagalicia Banco y posteriormente se trasladó a dependencias municipales, donde por ahora continúa.