Los comedores escolares de los cuatro colegios públicos de Gondomar -Chano Piñeiro, Vincios, Peitieiros y Donas- serán gestionados de forma conjunta por parte del Ayuntamiento el próximo curso. Las asociaciones de padres quedarán exentas así de su planificación y la contratación común de los catering o cocinas permitirá ahorrar costes, dado que cada menú saldrá más barato. Así lo aseguró ayer el alcalde, Fernando Guitián, tras la comisión en la que se abordó el asunto para aprobarlo en el próximo pleno, previsto el próximo jueves, día 6, a las 20.00 horas.

La importancia del asunto, que afecta a unos trescientos niños, permitirá sacarlo adelante en sede plenaria. Todo apunta a que, esta vez, el pleno de la Corporación podrá celebrarse en Gondomar. Los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco se han comprometido con el gobierno local a permitir la celebración del pleno, tras boicotear todos los convocados desde que comenzó el año. Se trata de un tema urgente para numerosas familias y los preferentistas declinaron protestar tras desconvocar el regidor la anterior sesión en solidaridad con su causa.

Todavía se desconoce el ahorro que supondrá la medida para cada familia. Dependerá de las gestiones municipales a la hora de contratar el servicio. No obstante, Guitián asegura que los usuarios mantendrán las subvenciones existentes hasta el momento. La Xunta concede ayudas a los beneficiarios en función de los ingresos y el Concello sufraga al completo las comidas de los pequeños de familias sin recursos.