El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, afirmó este lunes en Ponteareas, en un acto sobre las preferentes y los desahucios organizado por la asociación de mujeres Floralba, que confía en la demanda colectiva sobre las preferentes y que está "preparado" para lo macrojuicio fijado para el 19 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña. "Somos optimistas en que los argumentos de la Fiscalía puedan tener acogida ya en esta primera instancia, tenemos base jurídica para remediar este drama social", manifestó Carlos Varela.

El Fiscal insistió en argumentos ya manifestados en otras intervenciones sobre la práctica abusiva en la venta de las preferentes.

Varela afirmó estar dispuesto a llegar al Tribunal Supremo sí no se atienden las reivindicaciones formuladas en la demanda colectiva pero intentará que los Tribunales "estén al día y apliquen una Justicia del siglo XXI".

En representación de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas intervino, julio Vicente de la Plataforma del Baixo Miño, quien afirmó que a corto plazo sólo hay una solución, la decisión política del Gobierno de Rajoy, para modificar el decreto de las "quitas" para poder recuperar el 100% de los ahorros.

Por su parte, Carlota Pérez, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, criticó la decisión del Gobierno de Madrid en contra de la iniciativa legislativa promovida por la plataforma. Hay cientos de miles de personas en el Estado afectadas por el fraude hipotecaria para las cuáles las propuestas del PP no suponen solución alguna, afirmó Carlota Pérez.