No hubo prevaricación en la contratación de las duchas prepago de Nigrán, pero sí irregularidades administrativas ocasionadas por las prisas. Así lo cree la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Vigo, que ha archivado la denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE al descartar un delito penal en la tramitación. No obstante el Ministerio Fiscal apunta a una "actuación municipal completamente irregular y presenta caracteres de infracción administrativa", por lo que traslada el asunto a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que "adopte las medidas que procedan".

Los socialistas habían trasladado los hechos a la Fiscalía ante la sospecha de que la provisión e instalación de las duchas que las playas del municipio estrenarán este verano se habían adjudicado de forma ilícita. El interventor municipal había afirmado en un informe que el proceso no había respetado la ley de contratación pública al realizarse sin publicidad y sin facilitar la concurrencia de diversas empresas.

Subvención

Los socialistas señalaban incluso que se habían excedido los plazos fijados en el convenio con la Xunta para recibir la subvención, cuestión que el gobierno solventó en una carrera de decretos, informes y otros documentos que facilitaron finalmente la contratación in extremis.

Las conclusiones de la fiscal dejan claro que "la irregular, incluso ilegal, actuación responde a la negligencia de los responsables municipales, que dejaron transcurrir el plazo hasta casi el límite, por lo que actuaron apresuradamente ante el riesgo de perder la subvención". Sin embargo, concluye que "no hay indicios de voluntad de infringir alguna norma, ni de actuar deliberadamente para favorecer o perjudicar a personas o entidades concretas, por más que el Ayuntamiento haya sufrido un quebranto económico al recabar solo un presupuesto".