Un tramo de dos kilómetros de la Senda del Auga a su paso por Reboreda se transformó ayer en una galería de arte al aire libre con la exposición de 300 dibujos realizados por los escolares del colegio Santo Paio de Abaixo de esta parroquia redondelana.

La muestra, titulada "Arte libre nun monte limpo", está organizada conjuntamente por las comunidades de montes de Reboreda y Ventosela, así como por la comunidad educativa del centro escolar, forma parte de las actividades con motivo del Día da Árbore con el objetivo de concienciar a los alumnos de la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Un centenar de alumnos de segundo ciclo de Primaria recorrieron ayer la ruta de senderismo para contemplar sus dibujos y disfrutar de una jornada en la naturaleza.

Dos de las alumnas, María Figueroa, de 10 años, y Aitana Rodríguez, de 13 años, expresaban su ilusión por ver los dibujos expuestos en el monte. "Todo el mundo que pase por esta zona podrá disfrutar de la exposición y espero que ayuden a cuidar el monte, porque cada dibujo tiene un lema sobre la importancia de la conservación del medio ambiente", afirman.

Su compañero Rubén Martínez, de 11 años, destaca que cada año participan en las plantaciones de árboles organizadas por el colegio. "Hoy vimos los que plantamos hace tres años y ya han crecido mucho", indica con satisfacción.

La presidenta de la comunidad de montes de Reboreda, Rosa Fernández, señala que los niños serán los futuros comuneros. "Es importante concienciarlos desde pequeños porque ellos serán quienes defiendan los montes, un patrimonio que debemos dejarles en herencia en las mejores condiciones".