El PSOE denuncia que las obras de seguridad vial que la Consellería de Infraestruturas realiza en el tramo final de la PO-325 -conocida como Carretera por la Vía- en Nigrán "estrechan al límite" la calzada, convirtiendo el vial en un punto "altamente peligroso" para los peatones, conductores y ciclistas, señala Juan González, portavoz municipal socialista.

Según constata González, en la zona de Lourido varias construcciones sin expropiar "se adentran" en la calzada, entre ellas "un frontón, una pista de tenis, varios garajes y algunos locales", enumera para denunciar la "obsesión del PP por no expropiar ni un metro cuadrado de terreno" para la urbanización de la carretera.

Los socialistas exigen a la Xunta la paralización "inmediata" de los trabajos, una petición que urgen en concreto en la intersección del vial con la calle Francisca Lago, donde el ancho de la calzada "se reduce a cinco metros y las aceras se adentran en los carriles de circulación sin dejar apenas espacio para el paso de dos vehículos a la vez", apunta Juan González.

El portavoz del PSOE señala además que las obras no cumplen su objetivo inicial, el de dotar a la Carretera por la Vía de un carril bici. Culpa de ello a la Xunta, pero también al gobierno municipal, que considera "plegado a los intereses" del Ejecutivo autonómico.

Critica en este sentido que el Concello nigranense no atienda al "incumplimiento en los retranqueos y en la altura de los muros construidos en el vial", mientras "se abren cientos de expedientes a vecinos en otras zonas del municipio".

Sin acceso al proyecto

Por otro lado, los socialistas nigranense aseguran haber solicitado en varias ocasiones desde el pasado mes de septiembre el proyecto constructivo de la PO-325 al Concello sin que por el momento hayan podido tener acceso a él. Mantienen que el alcalde, Alberto Valverde, "se niega a entregarlo".