Ocho emprendedores y una docena de pymes se han interesado ya por las oficinas en alquiler que la Zona Franca de Vigo ofrece en el centro de negocios e iniciativas empresariales de Porto do Molle, en Nigrán. Aunque son solicitudes en firme, indican fuentes del consorcio, ninguna de ellas se ha formalizado aún, a la espera de que se ejecute la distribución de espacios en el interior del edificio.

La delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, suscribió ayer con la firma Civis Global el contrato para la realización de estas obras que, por un importe máximo de algo más 1,13 millones de euros, se irán acometiendo progresivamente durante los dos próximos años a medida que se confirme el alquiler de los espacios. El tamaño definitivo de las oficinas se adaptará a las necesidades expresadas por cada empresa en el momento de formalizar el alquiler.

Aunque los espacios ya se estaban comercializando, Zona Franca ha optado finalmente por este sistema de acondicionamiento interior previo y a demanda al comprobar que la mayoría de solicitantes requieren locales terminados que faciliten una rápida instalación.

En un principio, recordó ayer el consorcio, se consideró que este edificio, así como el destinado a empresas tecnológicas que se levanta a su lado, debía ser versátil, por lo que no se contempló el acabado de interiores para "no condicionar la instalación de una u otra empresa".

Los locales que se soliciten deberán tener un mínimo de 20 metros cuadrados y están disponibles en régimen de alquiler a precios que oscilan entre los 7 y los 10 euros por cada metro cuadrado.

Convivencia empresarial

El centro de negocios de Porto do Molle, con una superficie total de 13.654 metros cuadrados, está concebido con la intención de albergar un vivero de empresas, destinado a emprendedores, que conviva con oficinas de pequeñas y medianas firmas ya consolidadas que les puedan servir de referente.

En él, además de los locales en alquiler, se ubican los servicios centrales del parque empresarial, además de un salón de actos, aulas de formación, una sala de videoconferencias y varios espacios de usos múltiples.

En este recinto, Zona Franca prevé que se puedan desarrollar programas de apoyo permanente a empresas, espacios de trabajo en colaboración, un área de innovación y una aceleradora de empresas.