El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui vuelve a la actualidad. Mientras el grupo municipal socialista saca a la luz un informe desfavorable remitido por la Dirección Xeral de Patrimonio e Cultura con fecha 24 de enero pasado donde se alegan, entre otros motivos, que se permiten "actuaciones que van más allá de las que se vienen autorizando dentro del conjunto histórico", el gobierno municipal del PP responde que ese informe inicial está "profundamente modificado" con las alegaciones presentadas.

El grupo de gobierno manifiesta que el grupo socialista desconoce lo que ocurre en el Concello y califica el informe como "documento de trabajo en el proceso administrativo de aprobación del PEPCH en el que Patrimonio solicita diversas correcciones que se están contemplando".

En este sentido, informa del acuerdo alcanzado con la Dirección Xeral para "aproximar las divergencias existentes entre ambas administraciones", con la disposición de "avanzar en este proceso" para conseguir la aprobación de este instrumento de planeamiento en el plazo más breve posible.

Reunión con Patrimonio

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez y la nueva directora xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Mª del Carmen Martínez Ínsua, se entrevistaron el pasado viernes, para abordar el proceso de aprobación del PEPCHT. Acompañaron al regidor un representante del equipo redactor y técnicos municipales. Por parte de la Consellería estuvieron la subdirectora y técnicos del servicio de planeamiento. En el transcurso de la reunión, el alcalde mostró "existencia de una nueva sensibilidad alrededor del conjunto histórico tudense por parte del gobierno municipal" y que el Plan "es fruto del trabajo del equipo redactor y de los técnicos municipales en base a los criterios de conservación de este bien patrimonial". Habrá una nueva reunión para "avanzar en la convergencia de criterios".

Alegaciones

El documento admite un 60% de las 122 alegaciones presentadas por vecinos, que resuelven en buena parte los requerimientos planteados por Patrimonio.