Día alegre en el Seminario Menor de Tui, donde acudió buena parte de la curia diocesana para compartir el aniversario de la consagración del Seminario Menor al Sagrado Corazón y la celebración de las bodas de platino, oro y plata sacerdotales de este año. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, como prioridad, invitó a todo el presbiterio a la "gran misión de búsqueda de vocaciones sacerdotales".

Los homenajeados por sus 60 años de sacerdocio son Pelegrín Capón Amoedo (ex párroco de Castrelos) y José Costas Costas (ex párroco de S.Pelayo de Navia). Celebraron sus 50 años de sacerdocio: Jesús Barros Pérez (párroco de Bembrive), Manuel Janeiro López (párroco de As Neves y Sgo. de Ribarteme), José Lago Cid (ex párroco de Mondariz Balneario, Antonio Rodríguez Suárez (canónigo, ex director de la Escuela de Magisterio y párroco de San José Obrero) y Manuel Suárez Zabaleta (párroco de Sta. Cristina de Lavadores). Celebraron los 25 años de presbiterado Manuel Pereira Vidal (párroco de la Inmaculada de Vigo), José Carlos Pérez Montes, párroco de Guillade, Batalláns y Uma y José M. Bernárdez Gándara, misionero desde hace 13 años en Kasempa (Zambia), llegado expresamente para este aniversario y para realizar animación misionera. "En la misión atendemos a 75 leprosos, 200 enfermos de sida, tenemos 17 grupos de alfabetización de adultos y a 120 becados en colegios públicos", explica. Su objetivo es crear una misión nueva. La existente tiene una extensión similar a la de toda Galicia. Destaca la ventada de que "los africanos ven las cosas desde el lado positivo y eso ayuda mucho. Son muy vitalistas y eso se contagia", afirma. Destaca ayudas aportadas por parroquias de la diócesis, una de ellas la de Figueiró, con el Santuario de San Campio "que ayudó mucho".

Proyecto de mejora

Se informó previamente de un proyecto de reforma interior del Seminario Menor, elaborado por Juan Rial, que será estudiado por las distintas comisiones. Supone una inversión de 212.000 euros. Incluye creación de nuevo comedor en la primera planta, enfoscado de paredes de un claustro, creación de un laboratorio, biblioteca con luz hacia la Corredera y al pasillo, tres dormitorios para grupos en las camarillas, entre otros.