El niño tudense Hugo Martínez Estévez, logró el primer premio en la categoría Tiny Tootys (de 5 a 8 años de edad), en el primer Campeonato de Aloha Mental Arithmetic de Pontevedra, celebrado el pasado sábado en el Teatro García Barbón de Vigo.

Consiguió el primer puesto entre otros 70 participantes. Es alumno del colegio irmáns Maristas, donde cursa segundo de Primaria. Además acude a BM Formación, academia en la que le enseñan aritmética mental a través del uso del ábaco. Compañeros suyos también tuvieron éxito. Es el caso de Eva Rodríguez Ramilo, que obtuvo el segundo puesto y Antía González Trillo, que quedó en tercer lugar.

Para esta práctica utilizan el ábaco, instrumento de origen asiático, que es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles con las que adquieren habilidad para poder realizar estas operaciones aritméticas. "Yo fui al Campeonato a jugar, a pasarlo bien. Nos hicieron una prueba numérica y tuve que hacer 70 operaciones en 5 minutos. Me sobraron 12 segundos", cuenta Hugo sobre su experiencia en el Campeonato. En la exhibición hecha en el escenario del Teatro, sumó y restó. Mientras otros niños usaban el ábaco, él lo hizo mentalmente., fue el más rápido y el que apenas tuvo fallos. El regalo fue una copa, un patinete y muchos aplausos. del público.

Después de lo vivido su ilusión sería participar en el Aloha nacional. Con este juego Hugo y sus compañeras estimulan el hemisferio derecho del cerebro. La siguiente fase de aprendizaje es la multiplicación. Esta formación complementaria no le quita tiempo para practicar fútbol, baloncesto y para aprender a tocar la guitarra "y también me queda para jugar con los amigos", añade.

Juan Carlos Feijoo, profesor y director de AB Formación explica que "Aloha es un programa diseñado para el desarrollo mental de niños de 5 a 13 años de edad, de una forma divertida". Estimula la memoria fotográfica, la imaginación, entre otros.