El Concello de Mos aprobará la próxima semana en Junta Local de Gobierno el inicio del expediente de contratación de la empresa concesionaria que prestará el denominado Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la localidad. Esta contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación común.

El contrato tendrá una duración de un año prorrogable a otro año más por acuerdo expreso de ambas partes, empresa y administración local. No obstante, la duración del contrato quedará vinculada a un posible traspaso de competencias en materia de Servicios Sociales a la Xunta. El presupuesto, IVA incluido, para los próximos dos años se estima en cerca de 525.000 euros.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas se abrirá con la publicación de la convocatoria de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (B.O.P.)y en el Perfil del Contratante de la página web del Concello de Mos, www.mos.es

Por su parte, la concejala de Benestar Social de Mos, Sara Cebreiro, informa que durante 2012 se beneficiaron del SAF en el Concello de Mos cerca de 50 familia y, actualmente, este servicio cuenta con lista de espera de usuarios potenciales.

Los beneficiarios son preferentemente personas mayores con déficit de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carecen de apoyo personal, así como hogares con menores en los que se observa necesidad de una intervención de carácter socioeducativo. Este Servizo de Axuda no Fogar también da una respuesta preventiva y socializadora a diversas situaciones de familias mosenses en riesgo de exclusión social.

Este servicio cubre asistencias a los beneficiarios en sus sus respectivos domicilios tales como atenciones de carácter personal en la realización de actividades básicas en la vida diaria, atención de las necesidades de carácter domésticoe de la vivienda, atenciones de carácter psicosocial y educativo y, con carácter complementario, este servicio también incorpora otros tipos de atención como actividades de acompañamiento, prestación de atención a distancia, adaptaciones funcionales del hogar, servicio de podología y servicio de fisioterapia.