Nigrán renovará en los próximos días todas las duchas de sus arenales por catorce nuevos surtidores electrónicos pioneros en Galicia que, según las previsiones del Concello, permitirán reducir hasta un 60 por ciento el consumo de agua por parte de los bañistas, que actualmente alcanza unos 7.500 metros cúbicos anuales. Los usuarios solo podrán emplearlas si adquieren una tarjeta que se podrá recargar con fracciones de 10 minutos, hasta un máximo de cuatro, a un precio 0,50 euros cada una.

El sistema, presentado ayer en Patos por el alcalde, Alberto Valverde, y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, entrará en funcionamiento en una semana, según informó el regidor, quien explicó que los usuarios, que podrán obtener y recargar sus tarjetas en la casa consistorial y las oficinas de turismo, dispondrán de este servicio en todas las playas del municipio.

"Evitar el despilfarro" de agua convertirá a Nigrán en un municipio "modélico", señaló Valverde, que confió en que el precio "simbólico" por utilizar las duchas sirva fundamentalmente como "instrumento de concienciación ciudadana" sobre un recurso "tan imprescindible como escaso", sobre todo durante los meses de verano.

En el mismo sentido se expresó Francisco Menéndez, director de Augas de Galicia, que puso el acento también sobre la necesidad de iniciativas como la del Concello de Nigrán, que, por encima de "motivos recaudatorios y de ahorro", hacen consciente a los usuarios de que "abrir el grifo es un acto de consumo", señaló.

Sin embargo, el sistema de duchas prepago implantado por el Concello nigranense no acaba de convencer a los grupos de la oposición, esencialmente por dos motivos: su elevado coste -59.807,88 euros aportados por la Consellería de Medio Ambiente-, y una contratación que a ojos del grupo municipal socialista está "bajo sospecha", por lo que contra ella ha presentado una denuncia ante la Fiscalía aún pendiente de resolución.

Jornada de limpieza

Mientras tanto, el nuevo sistema de ahorro de agua es para el gobierno local la bandera de una campaña medioambiental más amplia que pretende desarrollar a lo largo de los próximos meses y que ayer, con motivo del Día de la Tierra, arrancó en Patos con una jornada de limpieza del arenal en la que participaron más de un centenar de escolares nigranenses, alumnos del CPI de Panxón, el centro de educación especial Juan María y la Fundación Menela.

La campaña "Nigrán non se agota", en la que colabora la empresa Cespa, adjudicataria del servicio de limpieza en Nigrán, incluirá además, entre otras acciones de concienciación ciudadana, la distribución de ceniceros de playa o folletos informativos con un "decálogo de buenas prácticas", un reparto que comenzará el próximo fin de semana y se prolongará durante el verano.