El ámbito de la enseñanza tiene un notable dinamismo en Tomiño, con la puesta en marcha de dos iniciativas que ayudan al alumnado, de distintas edades, a rentabilizar sus potencialidades.

La de más solera es el Aula Creativa del CRA "Mestre Manuel Garcés, donde catorce tutoras, un equipo de orientación y especialistas, desarrollan el proyecto "Crearte", realizado por Clara López Torres, antigua orientadora del CRA. Las actividades tienen como centro la escuela unitaria de Vilameán. En distintas aulas, escolares de diversas edades y de distintas parroquias, desarrollan la creatividad en ámbitos como la movilidad; expresión corporal, artística y musical; lenguaje; y audiovisual. Como explica Mónica Barreiro Rodríguez, tutora de la escuela de Vilameán y coordinadora del proyecto Crearte, "consideramos beneficioso que los escolares de distintas edades participen en las actividades, porque eso es lo que se encuentran en la calle. Vemos como el mayor ayuda al pequeño, y viceversa". La idea es que sean los propios niños los conductores de ciertas actividades, como cantar una canción, crear un musicograma. El profesorado observa, anota esas observaciones y luego se comentan en el claustro, donde se sacan conclusiones.

"Nos enriquece la reflexión constante. El mayor regalo es ver la evolución de los niños y la rápida integración y adaptación de los que se incorporan", cuenta.

El programa "É Aprender", gratuito, con 40 jóvenes estudiantes de ESO como participantes, es una experiencia piloto asumida por el Concello de Tomiño, a través de la OMIX, que pretende ayudar a que el alumnado mejore su rendimiento académico, y a su vez prevenir el fracaso escolar.

Un equipo de diez voluntarias están al frente del proyecto que coordina la técnica de Xuventude Elisabet Pérez de Santiago. Se lleva a cabo en aulas situadas en diferentes parroquias.

Las voluntarias de Tomiño son Sara Silva, Sara Sánchez, Amanda Bugarín, Ana Saá, Tania Domínguez. De A Guarda participan Raquel Mª González y Leticia González. Silvia Loureiro es de Salceda. Además están las europeas Iwona Domaszczynska y Marín Vomm, que participan en un proyecto financiado por la UE.

Las carencias que se detectan inicialmente son falta de organización y de método de estudio, dificultad para hacer esquemas, resúmenes y comprensión lectora, problemas de ortografía, redacción y cálculo. La falta de motivación es el principal escollo a vencer

Las voluntarias ejercen labores de apoyo, refuerzo, guía y utilizan juegos y dinámica grupal, junto con acciones orientadas a mejorar la compresión lectora y técnicas de estudio.