El trabajo de búsqueda de empleo para los vecinos de Porriño ya no se queda solo en las empresas locales. El servicio Porremprego, que es el organismo de dinamización laboral del Concello porriñés, ha iniciado la prospección de otros mercados loborales con el objetivo de encontrar trabajo para los porriñeses en paro.

En este sentido, desde el gobierno local destacaron ayer la posibilidad que tienen las personas desempleadas que están cobrando una prestación de poder seguir recibiéndola si se desplazan al extranjero con el objetivo de buscar un puesto de trabajo.

Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Francia e incluso Brasil son y serán los destinos de algunos porriñeses que inician una nueva etapa laboral. Porremprego prepara ya cursos de diferentes idiomas (francés y alemán principalmente) para formar a los usuarios con posibilidades de cubrir puestos de trabajo en el extranjero, además de impartir, a petición de las propias empresas, alguna otra acción de contenido más específico.

Pero además, desde Porremprego se está estudiando la posibilidad de organizar una feria de stands, similar al Feirón de Empleo, "en la que vendrían empresas extranjeras a presentar las oportunidades de empleo existentes en su país, explicando cuales son los perfiles demandados", explica M. Alejandro Lorenzo, concejal de Empleo y Formación.

Un carnicero en Bélgica

Un vecino de Chenlo, Carlos Samoelle, ha sido el primero en experimentar esta iniciativa y ya ha viajado al país belga el pasado día 13 de marzo para comenzar a trabajar como carnicero, a donde también se desplazaron otros españoles. "Se trata de un puesto de trabajo logrado a través de la labor realizada en Porremprego, desde donde contactamos con una empresa de trabajo temporal (ETT) tras la realización de estudios de mercados que nos revelan las demandas laborales existentes actualmente fuera de España y que pueden tener cabida con los perfiles que disponemos en nuestra bolsa", explica Lorenzo.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la próxima firma de un convenio con una ETT alemana, la cual se compromete a colocar a todos los usuarios de Porremprego con formación en enfermería en puestos de trabajo en clínicas y residencias en Alemania, a cambio Porremprego tiene que formar a sus candidatos en el idioma alemán, en los niveles A1 y A2. "Esta iniciativa supondrá la inserción de, aproximadamente, una veintena de personas con titulación en enfermería que iniciarán la próxima semana los cursos de alemán en el Multicentro de Torneiros y, una vez superados, estarán en total disposición de insertarse en el mercado", asegura el alcalde Nelson Santos. Precisamente, responsables de esta entidad alemana visitarán Porriño la última semana de abril para conocer más de cerca el funcionamiento de Porremprego, motivando a los candidatos y dándole garantías de la consecución de un puesto de trabajo.

Visita a Neuchâtel

El concejal de Empleo y Formación se desplazó personalmente a la localidad suiza de Neuchâtel para reunirse con el servicio público de empleo además de con seis ETT's, "en Suiza la mayoría de las contrataciones se realizan a través de este tipo de empresas", subraya Lorenzo que visitó además diferentes fábricas de relojes, pues "las expectativas allí son de que en este sector se crearán miles de puestos de trabajo en los próximos tres años, de ahí que exista una importante oferta".

En este caso, además de la formación en idiomas, nos solicitan también una formación específica en el sector, por lo que ya estamos valorando la posibilidad de impartir estos cursos necesarios aquí en Porriño con el objetivo de que los usuarios de Porremprego adquieran todas aquellas competencias que solicitan formándolos a medida, y así poder alcanzar la inserción laboral".