El Concello de Soutomaior aprovechará la celebración de la XXVII edición de la Festa da Ostra, los próximos días 6 y 7 de abril, para rendir un homenaje a la expresidenta de las mariscadoras de Arcade, Consuelo Vilán Carbajal, jubilada recientemente tras más de treinta años trabajo en el mar.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó la labor de Vilán al frente del colectivo, a quién le atribuye "la profesionalización de las mujeres que se dedican al marisqueo en la zona".

Este acto será una de las novedades del popular certamen gastronómico, una de las citas gastronómicas más importantes del sur de la provincia y declarada de Interés Turístico, que también incluirá por primera vez un programa de actividades para los niños con talleres infantiles gratuitos e hinchables en el recinto exterior del Multiusos do Peirao.

Tanto el regidor local como la concejala de Cultura y Turismo, Dolores Cernadas, confían en superar los 30.000 visitantes durante las dos jornadas de fiesta, en la que se servirán más de 100.000 unidades de este preciado molusco. "El objetivo es mantener las cifras de las anteriores citas y esperamos que el tiempo nos acompañe, porque es un fin de semana muy importante para la hostelería local y para la promoción de este producto por el que se reconoce a Arcade en todo el país", apunta Reguera.

Las ostras, al igual que en ediciones anteriores, se servirán en raciones de doce unidades al natural o en escabeche, además de empanada. Para hacer frente a la crisis la organización mantendrá "congelados" los precios, a cinco euros la ración, para que sea asequible a todos los bolsillos