Una treintena de empresas pendientes de respuesta para ubicar sus naves y 1.300 puestos de trabajo de nueva creación en juego. Parecen cifras de otra época, de los años de bonanza económica, pero son actuales. Las maneja la Asociación de Empresarios de A Pasaxe. Pese a la crisis, el área industrial de Vincios dispone de una creciente demanda de suelo que no puede atender a causa del bloqueo urbanístico. El proyecto sectorial para urbanizar, legalizar y habilitar espacio para el crecimiento del entorno sigue en suspenso, tras aprobarlo la Xunta hace dos años. Con estos datos sobre la mesa, la patronal teme la pérdida de "una oportunidad de oro" para crear empleo y contribuir al desarrollo de la comarca si la ordenación del parque empresarial no se hace efectiva. Por eso el colectivo reitera a las administraciones autonómica y municipal la necesidad urgente de sacarlo adelante. El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, recoge el guante y asegura estar "en el mismo barco" que los empresarios y la comunidad de montes. Tras varios contactos con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el regidor confía en resolver el problema "en breve".

Las firmas interesadas en A Pasaxe pertenecen a sectores muy diversos, desde el textil, la piedra, la construcción o e metal y su tamaño es diverso. Algunas alcanzan los 500 trabajadores en la actualidad, según señala el gerente de la asociación de empresarios del entorno, José Manuel Rodríguez, quien alerta de que "si el proyecto sectorial no se desarrolla en los próximos meses, buscarán suelo en otro sitio y se irán".

Fernando Guitián es consciente del riesgo que supone la demora de la urbanización del área, imprescindible para otorgar licencias a las naves. No obstante, asegura que la consellería "está analizando los datos de demanda", por lo que hay que esperar a que se pronuncie. Hasta el momento, el departamento de Agustín Hernández justificaba el retraso de las obras por falta de fondos. Pero tanto los empresarios, que le han solicitado una reunión, como el alcalde han reiterado la necesidad de "dar prioridad" a un polígono desarrollado y con un crecimiento potencial tan claro.

Todas las partes implicadas aportarán fondos para la urbanización, cuya estimación inicial alcanzaba los 27,6 euros, aunque la cifra "podría rebajarse muchísimo", a juicio de los empresarios. El alcalde busca también el apoyo de la Diputación e incluso afirma que "el Concello estaría dispuesto a colaborar en la financiación a través de un crédito porque se trata de una inversión de futuro".

Y es que el polígono de A Pasaxe cuenta con un centenar de firmas en la actualidad, que dan empleo a 2.400 personas. Su ubicación junto a Vigo y al acceso a la autopista lo convierte en uno de los más atractivos del sur de la provincia, pese a su precariedad urbanística.